La Cuestión Arriana

Arrianismo

El arrianismo es el conjunto de doctrinas cristianas desarrolladas por Arrio, sacerdote de Alejandría, quien consideraba que Jesús de Nazaret no era Dios o parte de Dios, sino una criatura. Una vez que la Iglesia hubo aceptado como dogma la proposición opuesta, el arrianismo fue condenado como una herejía.

Historia

La naturaleza de Jesús era el problema más complejo de los primeros siglos del cristianismo, como lo revelan las discusiones teológicas. En los primeros siglos del cristianismo se planteaba el problema de la relación del Hijo y de Dios. A esto se le llamó las disputas cristológicas.

En sus orígenes, Cristo era considerado ante todo como un mesías, en definitiva un ser mortal, el cual había sido elegido por Dios para realizar sus designios y que por ello podía llamársele Hijo de Dios; a esta doctrina se la llamó adopcionismo. Sin embargo, en la Iglesia cristiana fue creciendo en importancia la opinión de que Cristo había preexistido como Hijo de Dios a su encarnación humana en Jesús de Nazaret, y que había descendido a la Tierra para redimir a los seres humanos; a esta nueva doctrina se la denominó encarnacionismo. Esta nueva concepción de la naturaleza de Cristo trajo aparejados varios problemas teológicos, ya que se discutió si en Cristo existía una naturaleza divina o una humana, o bien ambas, y si esto era así, se discutió la relación entre ambas (fundidas en una sola naturaleza, completamente separadas, o relacionadas de alguna manera).

El encarnacionismo prendió fuertemente en el mundo gentil, y especialmente en el occidente del Imperio Romano, mientras que las iglesias orientales defendían nociones más cercanas al adopcionismo. Arrio había sido discípulo de Pablo de Samosata, un predicador oriental del siglo III, y creía que Cristo era una criatura, aunque concedía que había sido la primera criatura formada por el Creador.

En la lucha de los encarnacionistas contra los arrianos hay varios factores a tomar en cuenta, como trasfondo de la discusión doctrinal:

  • Había una lucha de poder entre la Iglesia de Roma y las iglesias orientales, en una época en que la supremacía de la primera no estaba bien asentada todavía. Las iglesias orientales apoyaron a Arrio, mientras que las occidentales tendieron a apoyar a los encarnacionistas.
  • Pablo de Samosata había sido apoyado por la reina Zenobia de Palmira, enemiga mortal del Imperio Romano, y el emperador tendía a apoyar el encarnacionismo.
  • Por razones psicológicas, el encarnacionismo gustaba más a las clases acomodadas del Imperio (que vivían en Grecia o Roma), mientras que el Adopcionismo gustaba más a las clases empobrecidas (las que predominaban en las regiones orientales del Imperio).

Finalmente, en el Concilio de Nicea del año 325 se aprobó el credo propuesto por Atanasio, y la cerrada defensa del encarnacionismo hecha por Atanasio consiguió incluso el destierro de Arrio. Cuando éste fue perdonado el año 336, murió en misteriosas circunstancias (probablemente envenenado). La disputa entre encarnacionistas y arrianos iba a durar durante todo el Siglo IV, llegando incluso a haber emperadores arrianos (el propio Constantino I el Grande fue bautizado en su lecho de muerte por el obispo arriano Eusebio de Nicomedia). Ulfila, obispo y misionero, propagó el arrianismo entre los pueblos germánicos, particularmente los visigodos, ostrogodos y vándalos. Después del Concilio de Calcedonia del año 381, el arrianismo fue definitivamente condenado y considerado como herejía en el mundo católico. Sin embargo, el arrianismo se mantuvo como religión oficial entre los germanos hasta el Siglo VI. El último rey germano en mantener el arrianismo fue Leovigildo, rey de los visigodos.

El Arrianismo hoy en día

A pesar de que el Arrianismo como tal haya desaparecido, se considera continuadores de ciertos aspectos del Arrianismo a varias comunidades religiosas:

La cristología de los Testigos de Jehová guarda similitudes con el arrianismo, en el sentido que ambas consideran a Jesús como el Hijo unigénito del Dios Padre, pero también tiene diferencias.

Los socinianos, una denominación nacida luego de la Reforma Protestante en Polonia, y los unitarios, que se desarrollaron en Transilvania y Hungría, y posteriormente en el Reino Unido, América del Norte y otras regiones, no creen en el aspecto divino de Jesús, por lo que en alguna medida pueden ser considerados herederos del arrianismo.

El Arrianismo en el saber popular

Se ha usado Arriano durante la historia para tildar desde el mundo Católico a cualquier cismático con la autoridad de la Iglesia con respecto a la cuestión de la unidad de Dios y la Trinidad. Por ejemplo, durante siglos, el mundo cristiano tendió a ver al Islam como una forma de arrianismo. Se ha avanzado la hipótesis de que la permanencia de arrianos tanto en Oriente Medio como en África del Norte y en Hispania habría facilitado la expansión musulmana en estas regiones durante el siglo VIII, aunque es una cuestión aún muy debatida.

Aunque no exista una iglesia arriana desde que Recaredo y con él todos los Visigodos se convirtiesen a la fe Católica en el III Concilio de Toledo, la disputa que hubo entre arrianos y católicos ha llegado hasta nuestros dias en el saber popular. La expresión española armarse la de Dios es Cristo, indicando que va a haber un problema muy grande, hace referencia a las disputas tanto en el plano teológico como en el político y militar que hubo entre Arrianos y Católicos entre los siglos V y VII.

De la Wikipedia.

42 comentarios »

  1. Me gustaría saber si usted posee información sobre arte inspirado en el arrianismo. Necesito hacer una exposición del problema de las naturalezas o la naturaleza del Cristo para un curso de arte medieval. Agradecería una respuesta.
    Rocío.

    Comentario por Rocío — abril 20, 2007 @ 7:26 pm | Responder

  2. Rocío:

    Reconozco mis limitaciones. No puedo aportar mucho sobre el tema.

    De todas formas, pregunta a Jaume de Marcos (http://perso.wanadoo.es/jdemarcos/), quizás el sí que pueda aportar cosas interesantes.

    Un saludo

    Comentario por editor — abril 21, 2007 @ 1:00 am | Responder

  3. siempre he defendido las doctrinas y los dogmas que perduran a traves de los siglos en la historia a pesar de los problemas que se les presentan en el tiempo en el que estas fueron concevidas y como dijo nicodemo con el pasar de los anos si no es de dios la gente la olvidara. y yo estoy seguro que si no se olvidan es que dios defiende esa parte de una gran verdad ( verdadera voluntad de dios )que se encuentra en el gran rompecabezas de las religiones , como si tuvieramos que sacar oro de una gran montana en la que para poder obtener un gramo de oro puro, temdriamos que lidiar con varias toneladas de rocas que en su momento pudieran servir para algo ( doctrinas y docmas dictadas por los hombres no por dios) pero no para obtener una verdad objetiva y no relativa

    Comentario por salvador diaz — agosto 31, 2007 @ 6:16 am | Responder

    • Hola Salvador, he leido tu interesante comentario de contestación a Sonia sobre el arrianismo y quería hacer una observación. Fue Gamaliel el que dijo que si la enseñanza no es de Dios, con el tiempo se olvidaría. La cita la tienes en el libro de los Hechos de los Apóstoles, cap. 5 vv.34-39.
      Un saludo,

      Comentario por Marion Zorita — agosto 26, 2011 @ 8:43 pm | Responder

  4. me gustaria que me situaran cronologica y greogaficamente esta helegia. Grasias

    Comentario por RociO — noviembre 14, 2007 @ 6:24 pm | Responder

  5. ¿Podrían decirme con fundamento en el texto biblico (Libro, Capitulo y Versiculo), cual es el sustento de la corriente arriana y la corriente Trinitaria?
    Pues supongo que los exponentes de cada corriente teológica deben tener como fundamento la Palabra de Dios.

    O que vieron, leyeron o de donde sacaron esas ideas?

    Si Hay alguien que me pudiera ilustrar biblicamente sobre el tema, se los agradecería de corazon.

    Gracias anticipadas por la ayuda.

    Comentario por Javier Utrera — noviembre 21, 2007 @ 8:07 pm | Responder

  6. desde un punto de vista logico y humano dejando la idea de los llamados misterios el arrianismo es sin duda mas facil de explicar y entender q el catolicismo sin embargo la forma como se desarrollo en la historia del mundo mediterranio hizo q sea parte de una vision mas compleja racial social q filosofico religiosa he ahi q perdio la cuestion era el enfrentamiento entre arriano- barbaro o latino-catolico en fin

    Comentario por gamaliel — enero 3, 2010 @ 9:39 pm | Responder

  7. sobre las citas biblicas esta el primer versiculo de el evangelio de juan no crees al principio el verbo era dios…… y para los arrianos tambien en el mismo evangelio esa frase de q el padre es mayor q yo pero en fin en esa epoca no es llamada la epoca de los padres de la iglesia(patristica) por las puras estos doctos llenaban libros enteros en base a un solo versiculo asi q ya mas o menos te imaginaras

    Comentario por gamaliel — enero 3, 2010 @ 9:42 pm | Responder

  8. Me gustaría saber que entronque hay entre los arrianos de oriente y el Islam.

    Comentario por Isabel Valle Torres — mayo 5, 2010 @ 4:11 pm | Responder

  9. Soy un estudioso de la palabra de Dios y he llegado a las conclusianos de Arrio sin haber sabido de él antes, consulté alguno que otro texto para mi estudio pero finalmente todo lo hice con la biblia.
    La trinidad desde mi punto de vista es insustentable con la bibla, la posición arriana si se puede sustentar a cabalidad.
    Los textos que podría dar para sostener esta porstura son:

    Jua 17:1 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti;
    Jua 17:2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste.
    Jua 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

    Jesús, orando a Dios Padre, dijo: “QUE TE CONOZCAN A TI, EL ÚNICO DIOS VERDADERO”.

    Jua 14:28 Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.

    Heb 13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

    Jua 20:17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

    Jesús aqui dice: “a mi Dios y a vuestro Dios”.

    Apo 3:12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.

    Jesucristo en la revelación que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto, se refiere a Dios como su Dios.

    ¿Qué dijeron los apóstoles de Dios Padre y de Jesucristo?

    PABLO:
    2Co 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,

    Efe 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

    Efe 1:17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,

    Col 1:3 Siempre orando por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo,

    Pablo dijo: el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

    Heb 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

    Jesucristo es heredero, no es dueño inicial de todo, todo le fue dado por Dios.

    PEDRO:
    1Pe 1:3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,

    Pedro dijo: el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

    Luc 24:39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.

    Luc 24:46 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día;

    Luc 24:51 Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo.

    El que resucitó era Jesucristo en carne y hueso, sino no hubiera sido resurrección, y siguió siendo Jesucristo, la biblia no dice que se convirtió en Dios, o que se unió al Padre y al espíritu Santo para así formar un solo Dios.
    El Jesucristo que resucitó era de carne y hueso… y en carne y hueso fue llevado al cielo.
    Ese es nuestro Señor, el que gobierna a los que creen en él, el que está vivo.

    Los dioses falsos y el Dios verdadero
    1Co 8:4 Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios.
    1Co 8:5 Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),
    1Co 8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

    Notemos en 1 Cor 8:6 Pablo dice: para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre…

    Mar 12:29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.

    Mar 12:32 Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él;

    Jua 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

    Jua 5:40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida.
    Jua 5:41 Gloria de los hombres no recibo.
    Jua 5:42 Mas yo os conozco, que no tenéis amor de Dios en vosotros.
    Jua 5:43 Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis.
    Jua 5:44 ¿Cómo podéis vosotros creer, pues recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Dios único?

    Jua 10:24 Y le rodearon los judíos y le dijeron: ¿Hasta cuándo nos turbarás el alma? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente.
    Jua 10:25 Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí;
    Jua 10:26 pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho.

    Jua 17:24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.

    Hch 2:22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis;

    El nombre de Jesucristo
    Jesús = El salvador Cristo = El ungido (hebreo: El Mesías)

    Jua 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
    Jua 1:13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

    Jua 3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
    Jua 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

    Jua 20:30 Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro.
    Jua 20:31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

    Hch 10:37 Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan:
    Hch 10:38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.
    Hch 10:39 Y nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien mataron colgándole en un madero.
    Hch 10:40 A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase;

    Heb 1:8 Mas del Hijo dice:
    Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
    Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
    Heb 1:9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad,
    Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo,
    Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

    1Jn 2:22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.

    Col 1:15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

    Flp 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

    Además la biblia habla del tiempo que gobernará Jesús, y este no es eterno.

    1Co 15:24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.
    1Co 15:25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.
    1Co 15:26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.
    1Co 15:27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas.

    Y hay mucho más.

    Si desean recibir la recopilación que hice sobre esto escribanme a jdc892@hotmail.com

    Comentario por Julio Diaz — junio 16, 2010 @ 9:51 pm | Responder

    • varón parece q al citar el evangelio de juan cap 17 omitiste unos versículos

      17:11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.
      17:21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
      17:22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.

      Juan 14:8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
      Juan 14:9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
      Juan 14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
      Juan 14:11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.

      2Co 5:18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;
      2Co 5:19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

      (consigo mismo) el mismo a través de el mismo…..no es tan difícil entender……..

      Col 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
      Col 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,

      http://es.wikipedia.org/wiki/Deidad

      1Co 2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
      1Co 2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. (el Espíritu Santo, es el Espíritu de Dios)

      (es imposible entender la escrituras sin El Espíritu Santo, por q todos estos son misterios y aun muchos son ocultos a el hombre natural por q solo los sabe Dios, quienes somos nosotros para hablar del nombre q es sobre todo nombre como si nosotros hubiésemos alcanzado algo por si mismos……recordemos Job capítulos 38-39-40-41 quien es Julio Diaz para hablar del todopoderoso? Apoc 1:8

      finalizo con algo importante y de sumo cuidado para los q no conocen, aquí habla el Amado

      Mat 12:30 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.
      Mat 12:31 Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.
      Mat 12:32 A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.

      Juan 15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. (de donde procede??)

      Juan 16:12 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. (muchas cosas no sabemos por bien nuestro)
      Juan 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
      Juan 16:14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
      Juan 16:15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.

      aquí vemos la unión q hay entre los tres para ser uno solo, en el cap 15:26 dice q procede del Padre y en el cap 16:14,15 dice q tomara de lo mío y os lo hará saber, termina diciendo o mejor aclarando para los q no entienden, q todo lo q tiene el Padre es mío; por eso dije tomara de lo mío, semejante al humano compuesto por cuerpo alma y espíritu tres para conformar uno solo (seres tripartitos) q es separado de esta manera para resaltar diferentes funciones, mas en uno solo se conforman las partes, así Dios uno solo es, compuesto por su hijo aquel q nunca tuvo altivez ni envidia para compartir y hacernos más cercanos a Él, quedando siempre al igual q nosotros en simbolo de mansedumbre y humilda, y es lo q algunos con sus mentes cauterizadas no logran entender, solo hay un principio y fundamento eterno y es el amor solo por esto Jesus se mostro como hijo y no como Dios en muchas ocasiones, pero tambien en ocasiones lo aclaro para no dejar un vacio para el engaño de muchos como esta escrito aqui y en juan 1:1,5

      Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
      Juan 1:2 Este era en el principio con Dios.
      Juan 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
      Juan 1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
      Juan 1:5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

      dále un vistazo a el apocalipsis o libro de las revelaciones y veras en q contexto aparece El cordero de Dios sino como aquel al cual dan gloria y honrar, algo q no es permitido para nadie mas q para Dios mismo.
      no somos nada ni nadie para tan solo pronunciar el nombre santo del Amado, la biblia dice q la letra mata y no veo a nadie en este mundo q tenga meritos para hablar de nuestro redentor en forma tan desagradable, tratando de empañar lo q es y sera por siempre!!

      un abrazo y las más ricas bendiciones abunden en vosotros con amor y lealtad

      Comentario por mario ramirez — julio 25, 2011 @ 11:17 pm | Responder

      • Hola dios te bendiga,e leido sobre lo que piensas´, de que el arrianismo se muestra paralelo a la biblia,y estoy deacuerdo sobre eso ,e escudriñado la biblia y tengo una cantidad de versiculos del el nuevo testamento,que tambien señalan la humanidad de cristo,asi como el viejo testamento tengo ,no muchos versiculos,pero que tambien enseñan que solo Dios fue el unico que creo el universvo, y que no hubo nadien que trabajaran en conjunto con el,aunque seria sencillo de explicar,pero dificil de aceptar aquellos que tienen un concepto diferente a este.

        Comentario por oscar juarez — marzo 27, 2012 @ 4:12 am

      • ArRiAno, es una palabra que en los OrRiGenEz, en el viejo nomenclator lingüístico-solábicoa decía-nori, a quién ?, a las de-Ri, la Gran-An-ano, Peña-Ar; por tanto, lo mismo que los denominados ArRi@z, que respondían al miemo pricipio NaBaArZaAk, (“familias” viejas ó vieja navarra), lo mismo que l@s Ate@z, por vivir en las puertas de ésta Peña ó, como los de GereZia que decía igual ó AteEnAz como una derivación más…En EuriPa, a partir de los romanos, del LaTiIn, (de al lado de-La, Pegados en-Ti, a sus pies-In) del LaZiO, (también al lado de…el mismo lugar, y de su raiz-Zi), el combate contra el positivismo común anterior, fué una constante, entre el viejo matriarcado inderrotado BaAzKoOn,(de la buena y positiva Peña), (su DioZa de donde se copia tanto el politeismo como el ZaAmT@RaAl), y los emergentes amurallados, donde la propiedad-familia y Estado, responden a otras formas de repartir el trabajo…y es el el espacio tiempo, cuando cada patriarca, cada nuevo señor-germinador, necesita un nuevi Dioz y en consecuencia un nuevo clero…De ahí también la palabra IdDioTiZaAr; cuando los diosEz de GeReZiA; solo tenían un obscuro hades, que resultaba obscuro y muy poco atractivo; por ello, se necesitaba algo más “avanzado”, con respecto a la salvación eterna ó, a una reencarnación, cuando los del rebaño se portaban bién…Por tanto, cuando cuantan que Jesus vivió, solo pudo ser un comunista-etarra, ante la invasión criminal-romana y, ante los “hermanos” esquiroles vendidos a los tiranicidas; (en la medida que existió, como uno más de los cientos de miles crucificados); lo que luego cuentan los nuevos tiranos al hacerlo suyo, muy poco tenía que ver con la realidad; la nueva religión, era la mejor herramienta para manejar a las masas, tapando el positivismo común anterior; donde la “familia” encargada de la Guerra-GaraiTu siempre la ganadora hasta entonces; su política estaba basada en las adopciones, por ello ahora es la primera Occidental, siguiéndole detrás, sus inmensas derivaciones cómo GaLiZiA-GeReZiA…Al fin en el viejo SoZiAl-KoOnTiInEnTe; se optó por el sistema JuDio-IzKo (“pegado” a la misma raiz de la Estrella-DioZa); al tener algo más solera que el Mor@zDiArAbia, (por motivo y causa, del mismo cómputo global, de la misma Peña-Nido…), pése a que éste, llegó mucho más lejos que los otros, péro, su profeta era demasiado postrero, por lo que el Temple-NaBaArZaAk, poco a poco, lo redujo al otro continente; donde el duro patriarcalismo tenía sitio, mientras aquella nueva Gran-OrDen emergente, estaba más cerca de la burguesiá revolucionaria, la cual aún no había nacido; por eso los mataron y, ahora nos cuentan del princio ZiIzTeEr… (repito e insisto), las nuevas religiones nacieron como el peor opio para el pueblo, con el fín de aquietar a la juventud, el gran ente revolucionario y, en consecuencia, para perpetuar la miseria en la desmovilizazión de clase, justificando las turbulencias del nuevo OrDen, y para evitar los consiguientes y necesarios cambiós…es el IdDioTiZaAr…es el rebaño; lo contrario de aquel ancestro libre y, de su relevo el Ciudadano-SoZiAl-Republicano…

        Comentario por BaAlDiErriA-DiAbBaArZa — julio 27, 2014 @ 11:58 am

    • Hola, yo soy un joven de 20 años que con mucho cariño y respeto puedo decir que estas equivocado con todo lo que escribiste, haces una mala interpretacion de la Biblia.
      bueno si algun dia tengo el honor de platicar contigo podriamos hablar de esto

      Comentario por Mauricio — mayo 29, 2012 @ 9:55 pm | Responder

  10. Sobre el texto de Juan 1:1 puedo decir lo siguiente:

    Jua 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

    Flp 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
    Col 1:15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
    2Co 4:4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

    Jesús era en forma de Dios, igual a Dios, imagen de Dios, pero no era Dios. tan igual que nosotros fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios… y no somos Dios.

    Jua 1:2 Este era en el principio con Dios.

    Jua 17:5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
    Col 1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
    Apo 3:14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:
    Apo 1:17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;

    Jesús lo dijo, él estuvo antes que el mundo existiese.
    El primogénito, el primero, el principio de todo lo creado o engendrado, es el primero que salió de Dios. Todo salió de Dios.

    Jua 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

    Heb 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

    Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

    Comentario por Julio Diaz — junio 16, 2010 @ 10:03 pm | Responder

  11. Cojonudo, y yo me pregunto ¿acaso Dios no preveyó que se iba a suscitar toda esta confusión y división con el tema de Jesús para habernos dejado todo un poquito más claro? A veces pienso que a Dios le va la marcha o quizás es que se ha ido de vacaciones…

    Comentario por Kuako — octubre 24, 2010 @ 2:14 am | Responder

  12. Por lo visto no has leido mi post anterior, en el cual se aclara la posición arriana con textos de la biblia, en ellos se ve con claridad lo afirmado por Arrio, a diferencia de la postura trinitaria, basada en la fe en un misterio que solo Dios conoce.

    Mat 22:14 Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.

    Que Dios los bendiga a todos.

    P.D.: Usen su entendimiento no las palabras de otros, piensen ustedes, no dejen que otros piensen por ustedes.

    Comentario por Julio Diaz Calvet — octubre 25, 2010 @ 5:51 pm | Responder

  13. Como dijo un paisano mío “no se hagan bolas” Jesus es el Hijo de Dios desde antes de la creación del mundo, y como soy del mundo, no me es dado conocer su origen, sino creer en su Palabra. Jesus es el verbo eterno de Dios, es Dios. Alabado sea el nombre de Dios, en Jesucristo nuestro señor, y que el santo Espiritu nos inflame de su amor, ¡Bienaventurados los que creen sin haber visto!, porque veerán la Gloria del Señor! Aleluya. Feliz año nuevo 2011.

    Comentario por José Higinio Enríquez Castellón — enero 2, 2011 @ 9:39 pm | Responder

  14. [...] orígenes del arrianismo germánico son esencialmente debidos al hacer de un tal Wulfila. Hijo de una familia de cristianos [...]

    Pingback por Cómo surge el arrianismo en tierras germánicas - QDiario CampoDeMarte.com — enero 13, 2011 @ 1:06 pm | Responder

  15. Jn. 5: 23 Dice” Para que todos honren al Hijo como horan al Padre. El que no honra al Hijo , no honra alPadre que le envio.
    Tenemos que honrarlo de igual manera a El ; El nos da a conocer al Padre, cuando le conocemos a Jesucristo, no deseamos sino adorarlo y amarlo, al tiempo que El nos da a conocer al Padre; Al hacer esto solo somos obedientes a aquel que le envio.

    Comentario por Miguel A. Silva — marzo 9, 2011 @ 7:11 pm | Responder

    • realmente es cierto lo ke dices pero si los demas no creen en su ignorancia c perderan

      Comentario por nancy — marzo 10, 2011 @ 4:44 am | Responder

  16. Hola,
    tienes un error en la parte que dice:
    Después del Concilio de Calcedonia del año 381, el arrianismo fue definitivamente condenado y considerado como herejía en el mundo católico.
    Porque el conclio de ese año, es el CONCILIO ECUMENICO DE CONSTANTINOPLA.
    Saludos.

    Comentario por ESTAFA EN CURSO DE INGLES — junio 21, 2011 @ 6:42 pm | Responder

  17. Esta misma controversia fue la que llevo a Constantino a promover al concilio de Nicea en el año 325. y a pesar de haber concluido con el credo Niceno no fue la solucion al arranismo, ya que en los siglos posteriores esta diferencia produjo dolor y muerte. Y veo que aun sigue siendo conflictivo, La forma como Mario Ramirez se expresa seguramente no cambiara la posiciòn de Julio Diaz y cualquiera que lea este post se dara cuenta de los cismas que aun se encuentran al interior del cristianismo.

    Este mismo tipo de dicertaciones lo unico que traen son problemas y en lugar de llevar a los seres humanos a Cristo, a depositar en el las cargas de este mundo para recibir en él el descanso, los ponen en situaciones como la mencionada por Kuako. Traigo a colacion el caso de Gandhi “Amo al Cristo de los cristianos, pero no me uno a ellos porque no me han mostrado a Cristo”

    Es por este tipo de discuciones que acepto las sabias palabras de viejo Gregorio de Nicianzo. hace cientos de años:
    “No a todos, mis amigos, no a todos, les corresponde filosofar acerca de Dios, puesto que el tema no es tan sencillo y bajo. No a todos, ni ante todos, ni en todo momento, ni sobre todos los temas, sino ante ciertas personas, en ciertas ocasiones, y con ciertos límites.”
    (Gregorio de Nacianzo- Obispo del siglo IV)

    Creo en la Trinidad, y pese a que la Biblia es Cristocentrica y realza en todo momento la obra de Jesucristo, considero que si la salvacion de las almas dependiera de conocer a profundidad estos temas, el Señor en su palabra habria dejado las cosas mas claras.

    Seguramente frente a esta posiciòn tambien alguien citara las escrituras en Juan 17:3 , yo les respondo con 1 Corintios 1:10-13

    Bendiciones a todos.

    Comentario por Carlos — septiembre 4, 2011 @ 4:52 am | Responder

  18. La paz sea con todos…

    Existió y existirá la controversia toda vez que no acepten las palabras de las escrituras y sigan aceptando como verdad infalible las invensiones de otros…

    1 Cor 8: 5 – 7
    Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí
    a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina.

    Y podríamos hablar de los ídolos babilonios y romanos, los cuales eran tri-céfalos o por dioses compuestos por otros tres… lo que comunmente se conoce como trinidad.

    Pablo confirma en el texto anterior las palabras de Jesucristo: SOLO HAY UN DIOS, y este es: EL PADRE…

    ¿O acaso las palabras de Jesús en Juan 17:3 son mentiras?

    Que Dios los bendiga.

    Comentario por Julio Diaz Calvet — septiembre 4, 2011 @ 9:46 am | Responder

  19. Sustentando la postura arriana con las escrituras…

    En el principio era el verbo y el verbo era DIOS… Jua 1:1

    Dios es espíritu… y si el verbo es DIOS… el verbo es espíritu… Jua 4:24

    Dios, el Padre, es el único DIOS verdadero… Jua 17:3, 1Cor 8:6

    El verbo, que es DIOS, no es un DIOS verdadero, aunque es DIOS, no lo es, porque es un DIOS creado por el verdadero DIOS… es el principio de la creación de DIOS…, el PADRE… Apo 3:14

    El verbo de DIOS es el principio de la creación de DIOS… Apo 3:14, 1Cor 8:6…

    El verbo es una criatura de DIOS, con forma de DIOS, imagen de DIOS, igual a DIOS… estuvo con DIOS al momento de crear el universo y al hombre… es el primero de toda criatura, es la primera criatura de DIOS… Fil 2:6, Gen 1:26, , Col 1:15

    El Dios verdadero es y siempre fue eterno, es el único “inmortal”, el verbo que es DIOS, tiene un principio… Dios, el PADRE, existió antes que él eternamente. Apo 3:14, Fil 2:6, Gen 1:26, , Col 1:15, 1Tim 1:17

    Dios, el PADRE, le dio un cuerpo al verbo, a su palabra, le dio condición de hombre… para que venga a la tierra en su nombre… Heb 10:5, Hch 10:36, Jua 7:16, Jua 14:24, Jua 8:26, Jua 12:49-50, Heb 1:1-2

    Dios, el Padre, engendró ese cuerpo en María, la virgen, pero antes que el PODER de DIOS, la embarace fue hecha santa… Luc 1:35

    Dios, el PADRE, Ungió a su palabra con espíritu Santo y con poder… Hch 10:38

    Dios, el PADRE, hizo a su palabra Señor y Cristo de TODO… Hech 2:36

    Dios, el PADRE, ha puesto a su ungido a cargo de TODO… le ha hecho Señor… en este momento el asume el lugar de DIOS… sin olvidar que el único DIOS verdadero es el Padre. Mat 28:18

    El cristo de DIOS resucitó por la voluntad de DIOS, el PADRE, Dios le dio poder, para dar su vida y volverla a tomar… Hch 10:38, Hch 13:30, Hch 13:34, Rom 10:9, Gal 1:1, 1Ped 1:21, Jua 10:17-18

    Lean sus biblias y que DIOS los ilumine y los bendiga.

    Comentario por Julio Díaz Calvet — octubre 11, 2011 @ 8:24 am | Responder

  20. El islam es el arrianismo,buscad la similitud entre ambos y encontrareis la solucion al problema,el unitarismo esta mas vivo que nunca.

    Comentario por jusef — enero 29, 2012 @ 2:43 am | Responder

  21. UN DIOS Y PADRE DE TODOS

    Gén 1:3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

    Jua_12:46 Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas.

    1Jn_1:5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.

    Flp 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

    DIOS es luz, DIOS hizo la luz…

    Si Jesús era IGUAL a DIOS, significa que él era un ser independiente de DIOS… fuera de DIOS, pero que tenía FORMA de DIOS y que era igual a DIOS:..

    ¿Debemos entenderlo como que había DOS seres iguales, dos DIOSES?

    NO, pues la escritura dice que tenía FORMA de DIOS, es decir, aparienecia de DIOS… una IMAGEN de DIOS… y así lo confirma:

    2Co 4:4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

    Col 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

    Heb 1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

    Jua 12:45 y el que me ve, ve al que me envió.

    Heb_13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

    Como vemos Jesús es imagen de DIOS… en todo sentido: en FORMA, es decir aparienecia; incluso en la sustancia, Jesús es imagen de la sustancia de DIOS…

    Luego no podemos hablar de DOS dioses, sino de un DIOS verdadero, a saber: el PADRE, y de una criatura de DIOS, la cual hizo DIOS igual a él… a imagen de él, en todo sentido, pues incluso puso en ella su palabra, su poder…

    Al ser este ser portador de la palabra de DIOS es llamado la palabra de DIOS, el verbo de DIOS y existe con el PADRE antes de la creación del universo, fuera del universo, en donde esta con DIOS… pues DIOS no es parte del universo ni está dentro de él, así como el verbo no está en el universo, sino fuera de él sustentándolo con su palabra, la palabra de DIOS, la que DIOS le dio..

    Es por ello que DIOS pudo decir:

    Gén 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

    Porque ya no estaba solo, estaba al lado de su primera criatura, el principio de la creación, el primogénito de todo lo creado: el verbo de DIOS, que tenía forma de él, era a imagen y semejanza de él..

    Col_1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

    Col_1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;

    Apo 3:14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:

    DIOS es UNO, es la fuente de TODO y es el PADRE de todos…

    1Co 8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

    Efe_4:6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

    Es el DIOS de Jesús, el Cristo de DIOS.

    Efe 1:17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,

    Las escrituras NO MIENTEN, solo hay un DIOS.

    http://unicodiosverdadero.blogspot.com/

    Que DIOS los bendiga.

    Comentario por mistersoundperu — mayo 29, 2012 @ 10:44 pm | Responder

  22. Tengo mucho interés en conocer quien era Basilio o San Basilio, relacionado con la época arriana o muy cercana .

    Comentario por Asunciíón Diaz Maldonado — junio 3, 2012 @ 11:30 pm | Responder

  23. El arrianismo es llamado así por Arrio, un maestro de principios del siglo IV d.C. Uno de los primeros y probablemente el más importante punto del debate entre los primeros cristianos fue el tema de la deidad de Cristo. ¿Era Jesús realmente Dios hecho hombre, o fue Jesús un ser creado? ¿Fue Jesús Dios o sólo semejante a Dios? Arrio sostenía que Jesús fue creado por Dios como el primer acto de la Creación, que Jesús fue la coronación gloriosa de toda la creación. Entonces, el arrianismo, es la opinión de que Jesús fue un ser creado con atributos divinos, pero no divino en y por Sí mismo.

    El arrianismo malentiende la referencia que se hace del cansancio de Jesús (Juan 4:6) y el que desconociera el tiempo de Su regreso (Mateo 24:36). Sí, es difícil entender cómo es que Dios pudo estar cansado y/o que ignorara algo, pero el relegar a Jesús como un ser creado, no es la respuesta. Favor de ver nuestro artículo sobre la unión hipostática para la explicación de estos puntos. Jesús era totalmente Dios, pero también era totalmente humano. Jesús no se convirtió en ser humano hasta Su encarnación. Por lo tanto, las limitaciones de Jesús como un ser humano, no tienen impacto alguno en su naturaleza divina o eternidad.

    Una segunda mala interpretación del arrianismo, es el significado de “primogénito” (Romanos 8:29; Colosenses 1:15-20). Los arrianos entienden que en estas Escrituras, la palabra “primogénito” significa que Jesús fue “nacido” o “creado” como el primer acto de la Creación. Este no es el caso. Jesús Mismo proclamó Su auto-existencia y eternidad (Juan 8:58; 10:30). Juan 1:1-2 nos dice que Jesús era “en el principio con Dios.” En los tiempos bíblicos, el primogénito de una familia era tenido en gran honor (Génesis 49:3; Éxodo 11:5; 34:19; Números 3:40; Salmo 89:27; Jeremías 31:9). Es en este sentido que Jesús es el primogénito de Dios. Jesús es el miembro preeminente de la familia de Dios. Jesús es el ungido, el “Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre Eterno, Príncipe de paz” (Isaías 9:6). Jesús no “nació,” más bien Él fue hecho Señor sobre toda la Creación como el “primogénito” de Dios.

    Después de alrededor de un siglo de debate en varios concilios de la iglesia primitiva, la iglesia cristiana denunció oficialmente el arrianismo como una falsa doctrina. Desde entonces, el arrianismo nunca ha sido aceptado como una doctrina viable de la fe cristiana. Sin embargo el arrianismo no ha muerto. El arrianismo ha continuado a través de los siglos en formas variadas. Los Testigos de Jehová de la actualidad, sostienen una posición muy similar al arrianismo sobre la naturaleza de Cristo. Así como lo hizo la iglesia primitiva, debemos denunciar cualquiera y todos los ataques sobre la deidad de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo.

    Comentario por Guillermo — junio 8, 2012 @ 7:58 am | Responder

    • Jesús es el Señor

      Comentario por Luis Alfonso Ochoa Echeverría — octubre 3, 2012 @ 1:45 am | Responder

  24. ¿quién puede explicarme con fundamentos teológicos y no como simple opinión, la razón por la cual los protestantes identifican a la “gran ramera” del Apocalipsis con la Iglesia Católica?

    Comentario por Atilio — enero 18, 2013 @ 7:24 pm | Responder

  25. Los que han estado comentando les felicito que bueno; el que no cree que Jesús es Dios esta perdido. Solo encontré de todos los comentarios uno que tiene algo de teología después los demás solo son textos fuera de contexto el arrianismo no tiene fundamento Bíblico en el texto original, sino pregúntenle a los testigos de jehova porque su fundador tomo una versión de la Biblia el Rey Jacobo o Kin Jame y borro textos y modifico otros, propósito confirmar lo que no podía con el texto original.

    Comentario por isaias — octubre 27, 2013 @ 8:06 pm | Responder

  26. ESTO ES UNA ABERRACIÓN DE CREER QUE NUESTRO SEÑOR JESÚS NO ES DIOS ES DIOS CON NOSOTROS ES NUESTRO SALVADOR ES IGUAL AL PADRE ESO TIENE DUDA AL RESPECTO ES MI OPINIÓN COMO CRISTIANO

    Comentario por JOSE — enero 18, 2014 @ 11:38 am | Responder

    • La paz sea con todos…

      JESÚS NIEGA SER DIOS

      Mat 19:16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?
      Mat 19:17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.

      Jesús mismo dice que él no es bueno, aclara que solo UNO es bueno y que ese uno es DIOS… con eso queda claro que Jesús NO ES DIOS hecho hombre o DIOS mismo, sino solamente un hombre.

      Y si no es DIOS, no se le debe orar a él, sino orar como él enseñó, orar solamente a DIOS, a su PADRE, pedirle en nombre de Jesús a DIOS, pues solo a DIOS se adora.

      Orar como él lo hizo…

      Jua 17:1 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti;
      Jua 17:2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste.
      Jua 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

      Rogar como él lo hizo…

      Mat 27:46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

      Hay que leer más la biblia y dejar de creer en lo que dicen los sacerdotes, hay confiar más en DIOS y no dejarse engañar por los hombres.

      Que DIOS los bendiga.

      Comentario por mistersoundperu — enero 18, 2014 @ 10:16 pm | Responder

      • chimbo peludo :)

        Comentario por pedro pablo — marzo 7, 2014 @ 3:50 am

  27. Jesus en su condicion de siervo actuo y se comporto como hombre , es decir desde su naturaleza humana era inferior al Padre , pero no olvides que el al encarnarse se despoja de su gloria divina…..

    Comentario por Ricardo Aragon — mayo 8, 2014 @ 10:01 am | Responder

  28. La dificultad que tienen es no entender bien este hecho crucial de la encarnacion, Jesus se despoja a si mismo de aquella gloria divina y eterna que tenia en el cielo antes que fuese formado el universo……y no olvidez que Jesus dice tambien yo y mi Padre somos uno….

    Comentario por Ricardo Aragon — mayo 8, 2014 @ 10:04 am | Responder

  29. No solo hay que creer en la biblia, hay que escudriñarla y profundizarla , pero para eso tambien ayuda los dos mil años de historia que tiene la Iglesia Catolica , que es practicamente la autora del Nuevo Testameto ( la biblia cristiana ) y justa interprete de la palabra escrita de Dios…. en sus sacerdotes , exegetas y teologos…

    Comentario por Ricardo Aragon — mayo 8, 2014 @ 10:11 am | Responder

  30. Dicen:
    Jesús es DIOS, resucitó muertos…
    Pedro es DIOS? también resucitó un muerto.

    Dicen: Jesús es DIOS, convirtió el agua en vino.
    Moisés es DIOS? convirtió el agua en sangre.

    Hch 2:22 Jesús nazareno, varón aprobado por Dios
    con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros
    por medio de él…

    Comentario por mistersoundperu — mayo 8, 2014 @ 11:29 pm | Responder

  31. Efe 1:17 que “el Dios de nuestro Señor Jesús el Cristo”, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,

    Comentario por mistersoundperu — mayo 8, 2014 @ 11:30 pm | Responder

  32. EL GENESIS DEL MESIAS: En la epoca del exodo, IHVH y Moises se reunian en el monte sinaí. El pueblo tambien estaba cercano a este encuentro, y muchos judios morian por encontrarse a tan cercana presencia. El pueblo le dio cuenta de estas muertes a Moises, y pidieron que transmitiera a IHVH que el pueblo necesita que envie a alguien que manifestara sus palabras, a fin de evitar por la cercana experiencia aumento de muertos. IHVH respondio que sera como pidiereis. Es decir, enviara el mesias.

    Comentario por AARON — junio 21, 2014 @ 1:24 am | Responder

  33. El tema que se comienza a discutir es el arrianismo, luego cada quien empieza a mostrar sus dotes de conocimiento de la biblia y de lo que dijo jesus, yo creo que la religión produce una especie de fanatismo, por que aun cuando hables de otro tema que no tenga que ver con religión esta gente te lleva a estas discusiones de la manera mas expedita y casi sin que des cuenta, ya lo podeis haber visto en esta pagina.

    Comentario por Ricardo Suarez — julio 8, 2014 @ 5:46 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: