La Cuestión Arriana

febrero 20, 2007

Un templo arriano en Albelda (La Rioja)

Filed under: Arqueología,Hispania Arriana — editor @ 8:24 pm

Leyendo el análisis de La Rioja visigoda que Angeles Alonso Ávila realiza en su estudio “Visigodos y Romanos en la provincia de La Rioja” colgado en el portal ValleNajerilla.com he topado con una referencia una necrópolis aparecida en la población del Albelda de Iregua, donde al parecer se encuentran los restos de constructivos de un templo visigodo del período arriano.

Nada más se dice al respecto en el citado artículo cuyo objetivo es bien distinto al de analizar restos arrianos en territorio riojano como habría sido de nuestro interés.

Tirando del hilo he ido a parar a la propia web del Ayuntamiento de Albelda donde sí que se recogen más datos de las excavaciones arqueológicas.

Así señala que:

En el lugar llamado “Las Tapias”, a un kilómetro al norte de Albelda en dirección a Alberite, Blas de Taracena encontró en 1927 una capilla visigótica del siglo VII con enterramientos en rededor, un edificio con planta de cruz griega, tejas romanas, y una pila bautismal. Encontró también tumbas con cadáveres de personas que debieron tener una muerte violenta a juzgar por las señales que aparecieron en los cráneos.

El año 1979 volvió a realizarse en el mismo lugar otra excavación dirigida por el arqueólogo Urbano Espinosa que sacaron a la luz un sarcófago y capilla visigóticas.

Urbano habla de que en el lugar denominado «Las Tapias», a pocos kilómetros al norte de Albelda de Iregua, se descubrieron los cimientos de un edificio con posible estructura cruciforme y filiación bizantina, en el que podía observarse una habitación cuadrada o rectangular a la que se adosaban cinco compartimentos, tres de ellos comunicados con el recinto principal y situados dos al norte y uno al oeste, y los restantes completamente incomunicados. Su carácter, aunque no está del todo clarificado, parece ser el de la capilla funeraria del siglo VII, suposición que viene ratificada por el hallazgo, en una de las habitaciones, de algunos esqueletos orientados de oeste a este.

Asimismo, fuera del edificio, en los ángulos noreste y sureste, se hallaron otros enterramientos que, aparte de los esqueletos, todos ellos masculinos y con señales de bárbaras tajaduras, sólo ofrecían clavos de ataud.

El único resto indumentario es un broche de cinturón de placa, adornada con profusión de relieves geométricos y vegetales y de marcado carácter oriental; la hebilla tiene forma ovalada y la base de la aguja es del tipo escutiforme alargado.

Los restos cerámicos se reducen a dos ollas globulares, una de boca ancha y sin asas y otra con un asa al borde.

En la fachada de la iglesia parroquial de Albelda de Iregua fueron colocados dos capiteles cuyo estilo parece corresponder a la época visigoda

**DOCUMENTO PARA DESCARGAR:
La Iglesia de “Las Tapias” (Albelda) en la arquitectura religiosa rural de época visigoda (Urbano Espinosa). (documento .pdf).

Existe bibliografía de 1983 sobre las excavaciones con el título de Introducción al estudio antropológico y paleopatológico de la excavación de Albelda (Las Tapias). Cuadernos de Investigación, Historia, 10/2: Logroño, de J. Martínez Florez.

Sobre la edificación de templos cristianos en la zona podría ser de interés la página sobre el Cenobio de San Millán, con cita de estas ruinas visigóticas.

 

Anuncios

4 comentarios »

  1. Es una información muy interesante, no conocía la existencia de restos visigodos en Albelda y lo incluiré en mi página sobre Arte Prerrománico Español.

    Pero resulta contradictorio que una iglesia de planta cruciforme del S. VII sea arriana, ya que creo que las iglesias cruciformes aparecen a partir del Mausoleo de San Fructuoso en Montelios (Braga), cien años posterior a la conversión al catolicismo.

    Además de Recópolis, de la que tampoco hay duda de que fura arriana es de la Basílica de Cabeza de Griego, construida, con una forma de cabecera muy especial, a principios del S. VI sobre un mausoleo del S. V. Esta basílica, hoy desaparececida pero de la que existe suficiente información, es la de mayor tamaño conocido de todo el Prerrománico Español.

    Para más información:

    http://logotur.e.telefonica.net/

    Un cordial saludo

    Pablo García-Diego

    Comentario por Pablo García-Diego — marzo 21, 2007 @ 4:53 pm | Responder

  2. Pablo muchas gracias por tu visita.

    En los próximos días vamos a hablar de la Basílica de Cabeza de Griego (con cita de tu página, por supuesto).

    Efectivamente, yo tb tengo mis dudas de la atribución arriana de esta Iglesia de Albelda, lo primero por el siglo en que aparece construida (siglo VII), aunque tb es cierto que la conversión no supuso una desaparición del arrianismo en España -simplemente citar las fuentess históricas a lo largo del siglo VII sobre persecuciones de católicos contra arrianos- y lo segundo por la planta de la Iglesia, como bien dices cruciforme -aunque esto tb puede ser discutible, por cuanto que al encontrarse en zona rural estaba alejada del control de la curia católica y dependía más del Señor (¿visigodo arriano?) de la zona. No olvides, que la “cabecera especial” propia de los visigodos siguió construyéndose tras la conversión al catolicismo hasta evolucionar hacia la planta de cruz latina del románico. Otras cuestiones si sería posible el “rito arriano” dentro de una planta de cruz griega, si los constructores (no hablo de posibles promotores arrianos) sólo hacían ese tipo de iglesias de cruz griega, etc.

    En principio, no he querido tocar la filiación “arriana” que se hace en la fuente de la noticia que considero más autorizada que yo para establecer dicha filiación.

    Por cierto, estoy preparando un pequeño estudio sobre un importante templo prerrománico que no tienes incluido en tu web. Espero que mis esfuerzos te sirvan para tu portal.

    Comentario por editor — marzo 21, 2007 @ 10:03 pm | Responder

  3. Buenas noches,

    Me interesa toda la información sobre esa época, así que será muy bien venido el estudio que anuncias. Sé que me faltan bastantes cosas.

    En cuanto a la iglesia de Albelda,según la foto que publicas tiene una planta muy semejante a las cruciformes puras – Bamde, Nave y Melque.

    Sé muy poco de las diferemcias entre los ritos arriano y visigodo – que ahora llaman mozárabe -pero mi impresión es que las cabeceras más complejas eran las arrianas, con una circulación muy complicada dentro de la iglesia y, aunque en época católica se mantuvieron algunas plantas tan especiales como Baños y el Trampal, parece que la tendencia fue ir simplificándolas y, de lo poco que ha llegado hasta nosotros, las cabeceras más sencillas fueron las de las cruciformes – tanto las puras como las de cruz modificada -, que además creo que fueron las últimas. Intento explicar algo de esto en la introducción al visigodo y en las fichas de Montelios y Bande de mi página.

    Un cordial saludo.

    PD. Necesito encontrar tiempo para leer todo lo que tenéis aquí; me parece muy interesante.

    Comentario por Pablo García-Diego — marzo 22, 2007 @ 1:51 am | Responder

  4. ¿No tienes una foto de la piscina bautismal, por casualidad?

    Un saludo.

    Comentario por Ferran — mayo 22, 2008 @ 7:35 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: