La Cuestión Arriana

marzo 13, 2007

La Basílica arriana de Recópolis

Filed under: Arqueología,Hispania Arriana — editor @ 8:48 am

Hasta la fecha son escasos los ejemplos de templos arrianos de origen visigótico que nos han llegado, máxime si limitamos nuestro rango de actuación entre mediados del siglo V y finales del VI.

De gran interés son los restos de la ciudad de Recópolis, próxima a Zorita de los Canes, en Guadalajara. Se trata de una urbe que el monarca Leovigildo fundó en honor de su hijo Recaredo, en el año 578. Las excavaciones practicas desde 1940 han sacado a la luz una iglesia vinculada con una zona de edificación, probablemente de uso palacial, y un amplio lienzo de muralla, así como ciertas construcciones militares y puertas de acceso al recinto.

El templo está situado en la terraza alta del conjunto urbanístico. Consta de una única nave, con pequeño crucero acusado en planta y ábside exteriormente recto, pero semicircular al interior. Posee también un pequeño atrio o nártex a los pies. Lo más llamativo de su estructura es la existencia de una serie de estancias y galerías que rodean completamente la nave y el crucero de la iglesia. Se puede identificar la existencia de tres parejas de cámaras (a ambos lados del crucero, a ambos lados de la nave y a ambos lados del atrio) comunicadas entre sí y que permitían el acceso al transepto sin tener que atravesar la nave central.

Algunos investigadores consideran que la función de estas habitaciones anexas era la de servir de paso hacia el palacio contiguo, habilitándose además como mausoleo, para albergar enterramientos de reyes y príncipes. En este caso, el templo tendría una función palatina y de panteón real. Para otros estudiosos, en cambio, las dependencias que rodean la construcción deben ser interpretadas como celdas de monjes, lo que convertiría a la basílica de Recópolis en un edificio de carácter monacal.

Si se confirmara esta última hipótesis, este conjunto arquitectónico se pondría en relación con el hallado en Fraga (Huesca). Su iglesia, de planta cruciforme con ábside semicircular, presenta adosadas al brazo oeste de la cruz, salas anexas, en este caso aceptadas sin discusión como habitaciones destinadas a los monjes.

Noelia Silva Santa-Cruz

Anuncios

2 comentarios »

  1. Hace algún tiempo encontré en Internet una página sobre una antigua iglesia o capilla arriana en Extremadura, pero no he podido recuperar aquella página posteriormente. ¿Tienes alguna noticia de estos restos y su veracidad? Gracias de antemano.

    Comentario por Jaume — marzo 13, 2007 @ 9:36 am | Responder

  2. Lo mejor es que aproveche tu pregunta para preparar unas entradas sobre el arrianismo en Extremadura. Dame un poco de tiempo.

    Comentario por editor — marzo 15, 2007 @ 1:29 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: