La Cuestión Arriana

marzo 15, 2007

Algo más sobre la Basílica de Recópolis

Filed under: Arqueología,Hispania Arriana — editor @ 8:58 am

(El otro día hablábamos sobre la Basílica arriana de Recópolis pero me quedó la sensación de que la información estaba incompleta. Espero que con esta entrada podamos completar las lagunas.).

La iglesia arriana de Recópolis, cuyos restos se encuentran debajo de los de la pequeña ermita románica de Nuestra Señora de Recatel, es posíblemente la última iglesia visigoda arriana y, por la estructura de su planta es cláramente de la fase de transición y se puede considerar como un antecedente de las iglesias cruciformes.

En principio, su estructura es la de una basílica de tres naves con una especie de transepto que sobresale de las laterales, un ábside, con forma interior de semicírculo prolongado y rectangular en el exterior, y un nártex, con una única puerta de entrada, que parece que incluía un baptisterio en un compartimento lateral. Pero en este caso las naves laterales están separadas de la central por muros continuos, formando como dos galerías laterales que comunicaban el pórtico con el crucero pero no con las naves. Esta particularidad convierte su planta en una cruz latina con dos pasillos laterales que no se reconocen desde el interior y, por lo tanto, en un claro antecedente del grupo posterior de iglesias cruciformes.

Teniendo en cuenta la importancia de esta iglesia, de la que sabemos su fecha de construcción, su abscripción arriana y que representa sin ninguna duda el pensamiento oficial, ya que fué construida por voluntad del rey, es un eslabón de gran transcendencia en la fase de transición desde las iglesias basilicales con cabeceras modificadas hacia las cruciformes que aparecieron casi cien años despúes y ya bajo el rito romano.

Entre la puerta del nártex y la de la entrada a la iglesia se han encontrado seis basas de columnas que debían dar un aspecto “realmente” solemne al acceso a la misma. Parte de esas columnas, así como otros restos de decoración han sido reutilizados en edificios de Zorita de los Canes y también han aparecido en las excavaciones restos de decoración de estilo inequivocamente visigodo y claramente creada para esta iglesia, como capiteles, ábacos, un cancel,..

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

Forma de Acceso: Saliendo de Madrid por la R-3 (autopista de peaje), hasta la desviación por la M-300 hacia Campo Real, Eurovillas, Villar del Olmo, Ambite, Yebra y Zorita de los Canes. Recópolis se encuentra a 4Km. al sur de Zorita , en una meseta sobre el río Tajo.

Teléfono de Información: Ayuntamiento de Zorita de los Canes: 949.37.69.23

Horario de Visitas: de 10:00 a 21:00 (Consultar) Visitas guiadas: 949213301/949227446.

BIBLIOGRAFÍA

Historia de España de Menéndez Pidal: Tomo III

L’art Prerroman Hispanique: ZODIAQUE

http://www.castillalamancha.es/clmcultura/parquesArqueologicos/ParquesArqueologicos.asp

http://inicia.es/de/castillos/alamancha/zorita/zorita.htm http://www.jccm.es/revista/166/articulos166/patrimonio_junio.htm

Fuente Arte Prerrománico Español.

 

Anuncios

1 comentario »

  1. get greatest info related website anywhere

    Comentario por Bill Granger — agosto 30, 2014 @ 5:59 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: