La Cuestión Arriana

marzo 16, 2007

Orígenes de la Navidad

Filed under: Cuestiones — editor @ 9:04 am

Según estudios de algunos científicos y eruditos, el nacimiento de Jesús fue entre el 15 de abril y el 20 de mayo. Probablemente el obispo Arrio sea el causante de que se haya cambiado la fecha de nacimiento de Cristo. El arrianismo preconizaba que Jesús no era Dios, sino un ser excepcional que Dios había creado para salvar la humanidad. Esta teoría fue grandemente aceptada en su época.

Esto alarmó al Papa, quien llamó a un concilio en Nicea, donde se condenó al arrianismo y los clérigos arrios debieron abandonar sus deberes.Para terminar definitivamente con esta controversia, el papa Julio I, empezó a difundir la idea sobre el nacimiento del Niño Dios y tomó la fiesta pagana romana Hagia Fota (Sol invencible) del 25 de diciembre como fecha de nacimiento de Jesús.

Anuncios

3 comentarios »

  1. deberias de mejorar tus fuentes de informacion tu articulo es irrisorio y anacronico

    Comentario por carlos — enero 28, 2011 @ 5:15 pm | Responder

  2. Según The New Encyclopædia Britannica, “el 25 de diciembre, el día del nacimiento de Mitra, dios iraní de la luz, y […] el día dedicado al Sol invencible, así como el día que seguía a las saturnales, lo adoptó la Iglesia como el día de la natividad de Cristo para contrarrestar los efectos de estas fiestas”. Así que la celebración pagana de este cumpleaños perduró con un simple cambio de nombres: de Mitra a Cristo.

    Comentario por fuente01 — diciembre 28, 2014 @ 2:52 pm | Responder

  3. La New Catholic Encyclopedia reconoce esto: “No se conoce la fecha del nacimiento de Cristo. Los Evangelios no indican ni el día ni el mes. […] De acuerdo con la hipótesis que sugiere H. Usener […] y que la mayoría de los escriturarios de hoy aceptan, se asignó al nacimiento de Cristo la fecha del solsticio de invierno (el 25 de diciembre en el calendario juliano, 6 de enero en el egipcio), porque en este día, a medida que el Sol empezaba a regresar a los cielos norteños, los devotos paganos de Mitra celebraban el dies natalis Solis Invicti (natalicio del Sol Invicto). El 25 de diciembre de 274 Aurelio había proclamado al dios solar el patrón principal del imperio, y le había dedicado un templo en el Campo de Marte. La Navidad se originó en un tiempo en que el culto del Sol era especialmente dominante en Roma” (1967, tomo III, pág. 656).

    Comentario por fuente02 — diciembre 28, 2014 @ 2:54 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: