La Cuestión Arriana

marzo 27, 2007

Filosofía Helenística y Arrianismo

Filed under: Cuestiones — editor @ 8:11 am

La doctrina arriana revelaba un claro influjo de la filosofía helenística, con su noción del Dios supremo —el Summus Deus— y un concepto del Verbo muy afín al Demiurgo platónico, ser intermedio entre Dios y el mundo, y artífice, a la vez, de la creación.

La relación existente entre Arrianismo y filosofía griega explica su rápida difusión y la favorable acogida que encontró entre los intelectuales racionalistas impregnados de helenismo. Las consecuencias del Arrianismo para la fe cristiana defendia por los paladines de la trinidad eran gravísimas y afectaban al dogma de la Redención, que habría carecido de eficacia si el Verbo encarnado —Jesucristo— no fuera verdadero Dios.

La Iglesia de Alejandría advirtió la trascendencia del problema y, tras intentar disuadir a Arrio de su error, procedió a condenarle en un sínodo de obispos de Egipto (318). Pero el Arrianismo se había convertido ya en un problema de dimensión universal que requirió la convocatoria del primer concilio ecuménico de la historia cristiana.

Anuncios

8 comentarios »

  1. La terminología utilizada en este texto es incorrecta. La Iglesia de Alejandría no podía afirmar que Arrio estaba en “error” porque en esas fechas aún no se había establecido ningún credo oficial ni existía una organización unificada de las iglesias cristianas.

    Comentario por Jaume — marzo 27, 2007 @ 11:09 am | Responder

    • No es un error, pues para esa epoca ya existia el Nuevo Testamento, el cual tiene pasajes muy claros al respecto… Entonces, si era posible identificar la discrepancia entre las afirmaciones de Arrio y lo que dice Juan 1:1, Juan 1:14, Rom. 9:5, Col. 2:9; Heb. 1:8, 1Juan 5:20 (entre los mas obvios)…

      Comentario por Guillermo — junio 8, 2012 @ 6:45 am | Responder

  2. Gracias por tu apunte Jaume.

    Además no está claro eso de que el Concilio de Nicea fuera convocado expresamente para condenar el arrianismo. Máxime si tenemos en cuenta que las luchas teológicas en una Iglesia recién salida de la clandestinidad y sin una organización y autoridad fuerte, estaban a la orden del día, y no solo entre arrianos y trinitarios. Es más parece ser que el arrianismo era dominante en la zona oriental del Imperio Romano en esas fechas. Así que difícil creer en eso de que el objetivo previo de Nicea era la condena del arrianismo.

    No obstante conviene recordar que, según las fuentes históricas, el emperador Constantino convocó el Concilio de Nicea a instancias de Osio de Córdoba, defensor de la divinidad de Jesucristo.

    Básicamente, el objetivo de este post es otro, el de ofrecer una visión del arrianismo en el marco de la filosofía del momento.

    Comentario por editor — marzo 27, 2007 @ 3:18 pm | Responder

  3. Gracias por tu aclaración. Seguramente Constantino convocó el Concilio simplemente para poner orden en una Iglesia que, como bien dices, apenas empezaba a articularse después de las grandes persecuciones que habían acabado apenas diez años antes. Había que sentar las bases y unificar la doctrina. Y el debate inicial era principalmente entre sabelianismo/patripasianismo (identidad entre el Hijo y el Padre) o arrianismo/subordinacionismo (inferioridad del Hijo respecto al Padre). La formulación trinitaria surgió como fórmula que evitase ambos extremos sin caer automáticamente en el biteísmo.

    Comentario por Jaume — marzo 28, 2007 @ 9:43 pm | Responder

    • Aunque la Trinidad no es un termino biblico expreso, tampoco es una formula filosofico-religiosa, sino una realidad señalada por la Biblia, la cual, por un lado, es categorica en el caracter unico de Dios (Deut. 6:8, 1Cor. 8:4) y por otro lado, afirma la Deidad de Jesucristo (comparar Sal. 45:6 con Heb. 1:8) y la Deidad del Espiritu Santo (Hech.5:3-4) y la subordinacion que pueda haber entre ellos con respecto al Dios no disminuye la Deidad de cada uno. Asi, segun la Biblia, el Dios Padre no es el Hijo y el Espiritu Santo no es el Dios Padre ni el Hijo (comparar Juan 14:16-17, Mat. 3:16-17). Ademas, el unico que puede perdonar pecados es Dios, y Jesus perdono pecados durante su ministerio…

      Comentario por Guillermo — junio 8, 2012 @ 7:01 am | Responder

  4. Discrepo en el punto, en el cual la doctrina arriana estaba basada en la elenistica,ya que tenia un fuerte apego a los textos biblicos en los cuales siempre jesus dijo “ser menor al padre”y el concilio de nicea fue una unificacion de las doctrinas al acomodo y la conveniencia de COSTANTINO, Por lo cual hasta ese momento el punto de vista aceptado era el arriano.

    Comentario por Franja — julio 19, 2010 @ 8:02 pm | Responder

    • El que Jesus dijera ser menor que el Padre no impacta en nada en su deidad, ni tampoco se “opone” a otros pasajes en donde enfatiza que “El y el Padre son uno”, pues sabemos que cuando estuvo en la tierra fue verdadero Dios y verdadero Hombre, por esa razon vemos algunas expresiones que denotan su limitacion humana, pero tambien leemos otras expresiones en donde proclama directamente su Deidad… Recordemos que para los judios de aquella epoca, intensamente monoteistas, el solo hecho de aseverar ser “Hijo de Dios” era un blasfemia, pues equivalia a ser Dios (de la misma manera que un hijo nuestro es tan humano como nosotros y el hecho que se nuestro hijo no lo hace “menos humano” que sus progenitores) y precisamente por eso quisieron apedrear a Jesus…

      Comentario por Guillermo — junio 8, 2012 @ 6:37 am | Responder

  5. Basta fijarse en el islamismo que estrictamente monoteista, a tal punto que para ellos la Deidad de Dios (Ala) no es atribuible a nadie mas que a El, desconociendo por completo la pluralidad de Dios (ver Gen.1:26,3:22, 11:7; Is.6:8, Mat.28:19, Rom.8:9), adoptando una postura tipicamente arriana, lo cual no es sorpresa pues el islam aparecio unos 6 siglos despues de la venida de Cristo…

    Comentario por Guillermo — junio 8, 2012 @ 7:09 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: