La Cuestión Arriana

marzo 29, 2007

El arrianismo según Ducellier y Kaplan

Filed under: Autores,Historia — editor @ 8:20 am

Hojeando un libro que leí hace ya un par de años localicé un pequeño texto sobre “la crisis del cristianismo en Oriente: herejías” en el que se trata el tema del arrianismo. El libro se titula “Bisanzio (IV-XV secolo)“, escrito por los medievalistas bizantinos Alain Ducellier y Michel Kaplan y publicado en el 2005 por Edizioni San Paolo, colección Storia per tutti, os acompaño la traducción al español de las páginas 12 , 13 y 14 que tratan la cuestión:

En la clandestinidad de una Iglesia perseguida, donde reunir un concilio significaba mandar a sus miembros a la muerte, la Iglesia no tenía ninguna forma de magisterio; por este motivo, se produjeron una serie increíble de desviaciones y una división más bien grave para una religión de cuerpo doctrinal particularmente complejo. Autorizando el cristianismo, Constantino asumió riesgos, pensando en poderse apoyar en esta nueva fuerza, sin embargo no pudo soportar que estuviera dividida. Así pues ordenó que se reuniera un concilio en Nicea en el 325, que convoca y preside; esta tradición no será jamás interrumpida. El problema principal estaba representado por el arrianismo, promovido por un sacerdote de Alejandría, Arrio, que pretendía salvaguardar el primado del Padre, el único en no haber sido generado; el Hijo y, a fortiori, el Espíritu Santo, son criaturas del Padre, por tanto no son de la misma sustancia. El arrianismo es una manifestación del monoteísmo intransigente, opción típicamente oriental, pero que no es para nada extremista; reúne además teólogos conservadores y espíritus iluminados, que concuerdan sobre una confesión de fe redactada por un arriano moderado, Eusebio de Cesarea, el cual admite que el Hijo sea consustancial al Padre.

El Concilio de Nicea no puso fin al problema del arrianismo en Oriente. Diversos sucesores de Constantino fueron arrianos: el arrianismo tuvo un profundo eco en la sociedad iluminada; Valente (364-378) fue arriano, pero su sucesor Teodosio confió el obispado de Constantinopla a Gregorio de Nacianzo (381), en para quien Dios viene definido como una única divinidad con tres manifestaciones, tres hipóstasis, consustanciales.

Si bien el arrianismo, que rápidamente es adoptado masivamente por los pueblos germánicos, tradará dos siglos en desaparecer definitivamente en Oriente, (…)

En aquella época ( en referencia al Concilio de Calcedonia del 451) , en Oriente el arrianismo viene casi totalmente eliminado (…)

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1 comentario »

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