La Cuestión Arriana

abril 1, 2007

Aspar, el poderoso Magister Militum

Filed under: Historia,Personajes — editor @ 8:16 am

Flavius Ardabur Aspar (400 – 471), un Alano, e hijo del influyente general Ardaburio, fue el magister militum ( Comandante en Jefe) del Imperio Romano de Oriente/Imperio Bizantino en la época del emperador Teodosio II. Se tienen noticias referentes a que desde el año 430 Aspar intentó administrar el poder en Bizancio, y lo retuvo en su mano cerca de 17 años.

En el 431 Teodosio II, ante la petición de la Gala Placidia desde Rávena, a la que la había ayudado a entronizar a su hijo Valentiniano III, ordena la primera intervención en África enviando a Aspar con un ejército para resolver la situación en los territorios ocupados por los Vándalos.

Pero las fuerzas conjuntas de Aspar y Bonifacio fueron derrotadas e Hipona cayó a fines del verano del 431. Aspar permanecerá en África realizando una defensa flexible que contendrá a vándalos y alanos.

No pudo convertirse en emperador a la muerte de Teodosio II a causa de sus creencias arrianas. Por ello hubo de promover a su subordinado, Marciano, para el puesto a quien hizo casar con la hermana de Teodosio II, Pulcheria.

El hecho de no haberse propuesto Aspar para emperador en su momento se puede atribuir a que la opinión del pueblo no le era demasiado favorable, o sea, detentaba todo el poder al dominar al ejército, pero percibía en los romanos una agresividad hacia los bárbaros, en especial por la cuestión religiosa, dado que los alanos, godos y demás bárbaros que formaban el ejército solían ser arrianos, o sea herejes, que no eran aceptados como gobernantes ya nunca más por el pueblo romano. Siendo un hombre con poder e inteligencia, no haberse hecho nombrar emperador seguramente la ha dado más poder detrás del poder oficial, y mayor seguridad, lo que no evitó su asesinato.

Durante el reinado de Marciano Aspar es nombrado Patricio, además de regentar el decisivo comando del ejército de maniobra oriental (Magister praesentalis), y mientras su hijo Ardabur ocuparía la jefatura militar en las provincias orientales (magister utriusque militiae per Orientem).

A la muerte del emperador Marciano, el poder seguía en manos de Aspar, quien designó emperador a León el Tracio y le hizo coronar por el patriarca de Constantinopla, Anatolio, feliz de aprovechar la ocasión para afirmar su prestigio.

Con el fin de liberarse de la tutela de Aspar y de crear un contrapeso frente a sus seguidores ostrogodos, León I se dirigió al belicoso pueblo de los isaurios. El cacique isaurio Tarasikodissa se presentó con un gran séquito en la capital del Imperio, adoptó el nombre griego de Zenón y se casó con la hija mayor del Emperador, Adriana (466). Con esta nueva Corte, el Emperador esperó el momento y la oportunidad de librarse del poderoso valido. La sustitución de Aspar tuvo como consecuencia un cambio de actitud del gobierno oriental hacia el Imperio Romano de Occidente, de cuyos gritos de socorros había hecho caso omiso hasta entonces, debido a la influencia del alano.

En cualquier caso, la estrella de Aspar volvió a brillar una vez más, y su hijo Patricio obtuvo la mano de la segunda hija del emperador, no obstante su origen extranjero y su credo arriano, siendo elevado a César como presunto sucesor al trono. Pero no tardó en producirse un nuevo movimiento antigermánico en Constantinopla, y en 471 León ordenó al general Taracodisasel asesinato Aspar y su hijo Ardabur, así como de todos los alanos de Bizancio. Su otro hijo, Patricio, que escapó gravemente herido, fue separado de la hija del Emperador y privado de la dignidad de César.

Es posible que el asesinato de Aspar sea uno de los hechos clave para comprender el porqué del retroceso del predominio de los bárbaros en Constantinopla, al contrario de occidente. De todas maneras los ostrogodos reaccionaron violentamente y saquearon el imperio por unos dos años hasta que el emperador pudo contenerlos ofreciéndoles tierras en Iliria.

Aspar fue el profesor de Teodorico el Grande, quien más tarde llegó a ser rey de los Ostrogodos.

Bibliografía:

  • Williams, Stephen, and Gerard Friell, The Rome That Did Not Fall, Routledge, 1999, ISBN 0415154030.
  • Wolfram, Thomas J. and Dunlap, Herwig Wolfram, History of the Goths, University of California Press, 1988, ISBN 0520069838.
Anuncios

1 comentario »

  1. Planning For The Effective Streets Journey Everyone Will Like

    Comentario por Judy — febrero 20, 2013 @ 5:10 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: