La Cuestión Arriana

abril 16, 2007

Los mártires de Cartago (484 d.c) según la literatura

Filed under: Historia — editor @ 8:34 am

Todos los datos que poseemos acerca de estos mártires provienen de una pasión que se atribuía antiguamente a Víctor de Vita. En Acta Sanctorum, agosto, vol. III, puede verse el documento con algunos comentarios.

Hunerico, el rey vándalo de África, publicó en el séptimo año de su reinado un edicto contra los católicos y mandó demoler todos los monasterios. Siete monjes que vivían cerca de Capsa, en la provincia de Bizacene, fueron convocados a Cartago. Sus nombres eran: Librado o Liberato, abad del monasterio; Bonifacio, diácono; Servo y Rústico, subdiáconos; Rogato, Séptimo y Máximo, monjes.

Como se les hiciesen magníficas promesas si abrazaban el arrianismo, los monjes respondieron al unísono: “Confesamos que hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. En cuanto a nuestros cuerpos, haz de ellos lo que te parezca y guárdate las riquezas perecederas que nos ofreces.” Entonces el juez mando que se los encadenase y se los encerrase en una mazmorra.

Cuando el rey lo supo, redobló tiránicamente la pena impuesta por el juez y poco después los mandó quemar vivos. Los perseguidores hicieron lo imposible por tentar a Máximo, que era muy joven (en realidad era uno de los alumnos de los monjes), pero Dios, que hace brotar alabanzas de la boca de los niños, le dio la fortaleza necesaria para vencer la tentación. En efecto, el joven declaró que jamás lograrían apartarle del abad y de sus hermanos. El juez mandó llenar de leña un viejo navío y obligó a los mártires a embarcarse en él; pero todos los intentos de los perseguidores por incendiar la nave fracasaron. Entonces, el propio Hunerico dio la orden de desembarcar a los confesores de Cristo y de romperles el cráneo a mazazos.

Anuncios

19 comentarios »

  1. Cada vez que leo la teologia de españa, me pregunto si será siempre asi, una espiral de nunca acabar, que no se proyecta a ningun futuro, que siempre da vueltas sobre los mismos temas, y que no tiene en vistas la contemporaneidad ni saldrá jamás de su eje “nos invaden los arabes”..

    Comentario por monjaguerrillera — mayo 6, 2007 @ 5:59 pm | Responder

    • Los relatos acerca de la martirologia catolica es tan fiable como los cuentos de los tres cerditos o de Caperucita Roja. Mera literatura o ficcion de entretenimiento. Su capacidad de ser Historia es nula. Y asi casi toda la literatura de la epoca. Sencillamente no fue escrita para informar objetivamente si no para glorificar a sus amos y dioses.

      Nunca hubo invasion árabe de Hispania, ese es otro mito que estamos tratando de desmontar hoy en dia. Y efectivamente, es un eje constitucional de España por que toda gran nacion nace venciendo a aun gran enemigo. Toda idea nacional o rasgos caracteristicos se crean contraponiendose a otra cultura o civilizacion: y aqui tenemos rasgos bien acusados: islam contra catolicismo (que no cristianismo). Por eso España nace de un mito: una invasion arabe musulmana que jamas se produjo, si no mas bien una guerra civil religiosa entre catolicos (el poder imperial) contra una poblacion mayoritariamente cristiano unitarista y pagana y su aliado: el pueblo y nobleza goda-arriano. Unalucha que seguia las anteriores y posteriores entregodos arrianos y poder catolico de Roma. Los arrianos se consideraban a si mismos CATOLCIOS, y llamaban a los catolicos, la “religion de Roma”. LA historia da muchas vueltas.

      Comentario por Ann — noviembre 27, 2011 @ 1:35 pm | Responder

  2. Hola, espero que este blog tan interesante se reanime y volvamos a tener los excelentes artículos que se han publicado en los últimos meses. ¡Ánimo y adelante!

    Comentario por Jaume — mayo 30, 2007 @ 11:24 pm | Responder

  3. Jaume, y demás lectores.

    Claro que sí se va a reanimar, por lo menos una temporadilla más, estoy terminando de preparar el material.

    Luego tendré que pasar a otros menesteres y ya veremos…..

    Comentario por editor — mayo 31, 2007 @ 10:58 am | Responder

  4. Hola editor,

    Encontré tu blog mientras buscaba información sobre el Arrianismo. Es interesante encontrar algo así habiendo, en contraste, tantos blogs dedicados a cosas vanas.

    La verdad es que en esta oportunidad no pretendo comentar el Arrianismo… Más bien quería aprovecharme de tu buena voluntad y preguntarte cómo lograste que tu blog de WordPress.com esté totalmente en castellano. Si puedes escribirme, te lo agradecería enormemente.

    En cualquier caso, gracias desde ya.

    Cristian

    Comentario por Cristian Morán — noviembre 26, 2007 @ 10:36 pm | Responder

  5. TODAVIA ME CUESTA CREER QUE EN PLENO SIGLO XXI HAYA PERSONAS QUE TOQUEN TEMAS TAN VANALES Y QUE SOLO DENTRO DE LA LITERATURA FANTASTICA O FICCIONAL FUNCIONAN.

    SIN EMBARGO ME PERMITISTE CONOCER ESTE LADO INFANTIL DE LA HUMANIDAD.

    SALUDOS.

    Comentario por GUSTAVO HONORES — enero 3, 2008 @ 12:09 am | Responder

  6. En el relato, el rey bandalo Hunerico manda a matar a masazos a los cristianos, me sucede algo realmente antologico. por un lado el echo de que no puedan quemar la enbarcacion me recuerda pasajes de la biblia por ejemplo de Daniel, y por el otro lado no puedo dejar de comparar al rey bandalo con los inquisidores.

    Comentario por Gustavo Coitiño — febrero 24, 2008 @ 5:00 pm | Responder

    • En estos tiempos actuaban igual de duramente unos como otros. El tema religioso suscitaba odios muy poderosos pero se entremezclkaba claramente con la politica. Es posiblemente una de las epocas mas crueles y fraticidas de Europa, no en vano ese odio hizo surgir al islam, como elemento clarificador, revulsivo a las luchas religiosas cristianas. .

      Comentario por Ann — noviembre 27, 2011 @ 1:29 pm | Responder

  7. Para Gustavo:

    Antes de hablar de temas serios, procure elevar un poquito el nivel de su coeficiente intelectual, comenzando por aprender a escribir correctamente.

    Comentario por Pepe — julio 1, 2008 @ 5:05 pm | Responder

    • Cociente intelectual, no coeficiente. La prueba de la que nace el termino compara resultados particulares con una ideal, por eso el termino cociente.

      Comentario por Angel — noviembre 23, 2014 @ 1:12 am | Responder

  8. A PEPE DEL 01/07/08, MIRA PP, GUSTAVO COITINHO TIENE UN POCO DE RAZÓN EN SU OPINIÓN, ES BASTANTE FERÓZ EL CASTIGO; ASÍ LO DICE ÉL Y LO COMPARA, ENTRE OTRAS ATROCIDADES CON LA INQUISICIÓN.- PERO, ESO NO TE DA DERECHO A SER TAN FUERTE EN TU MANERA DE DECIRLE QUE SU ORTOGRAFÍA NO ES DE LO MEJOR.-
    SALUDOS A LOS DOS, DE ANA AMELIA ILANG

    Comentario por ANA AMELIA ILANG — septiembre 28, 2008 @ 3:59 am | Responder

  9. Hola me encantó el artículo, me encantaría que tocases el tema del Gnosticismo en la Iglesia Primitiva y como lo aborda el Apóstol Juan en sus tres epístolas.

    Comentario por César Sequera — diciembre 18, 2009 @ 9:04 pm | Responder

  10. […] Los mártires de Cartago (484 d.c) según la literatura Archivado en: Historia — editor @ 8:34 am […]

    Pingback por La cuestión arriana « Vida cristiana en linea — febrero 5, 2010 @ 8:17 pm | Responder

  11. Los relatos acerca de la martirologia catolica es tan fiable como los cuentos de los tres cerditos o de Caperucita Roja. Mera literatura o ficcion de entretenimiento. Su capacidad de ser Historia es nula. Y asi casi toda la literatura de la epoca. Sencillamente no fue escrita para informar objetivamente si no para glorificar a sus amos y dioses.

    Comentario por Ann — noviembre 27, 2010 @ 2:48 pm | Responder

  12. !“Confesamos que hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo!”
    Coñe, no es esa una excelente declaracion de arrianismo? Por que esto les habria de inculpar?

    Comentario por Ann — agosto 21, 2012 @ 11:12 am | Responder

  13. Así como la Caperucita Roja y los tres cerditos fueron quitados de un libro. Eusebio de Cesarea fue uno de los que empezaron a escrirbir sobre estos mártirios. Ha la historia no se la pueden engañar.

    Comentario por jose — julio 24, 2013 @ 10:16 pm | Responder

  14. Good day! I know this is kind of off topic but I was wondering which blog platform are you using for this website?
    I’m getting sick and tired of WordPress because I’ve had problems with hackers and I’m looking at options for another platform. I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.

    Comentario por Taren — julio 25, 2013 @ 9:28 pm | Responder

  15. El arrianismo era un cristianismo desde un punto de vista logico humano el niceanismo ya empezaba a mezclar la religion cristiana con el paganismo olimpico y le puso la etiqueta de dogma

    Comentario por javier uriarte — julio 13, 2016 @ 11:05 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: