La Cuestión Arriana

Arrio

Arrio (256336) fue un presbítero de Alejandría (Egipto), probablemente de origen libio. Discípulo de Luciano de Antioquía, se enfrentó a su obispo proclamando que Dios (el Padre) había creado de la nada al Logos (su Hijo); que «hubo un tiempo en que el Hijo no existía», y que por tanto el Hijo era una criatura de Dios y no era Dios mismo. Éste era divino (un dios) pero que esta divinidad no era de la magnitud que la del Padre, por lo tanto no se podía llamarlo Dios Verdadero.

Su doctrina se conoce como arrianismo, aunque ya existía antes de Arrio; por ejemplo, en las obras de Pablo de Samosata. En Tertuliano se encuentra la creencia análoga a la de Arrio de que el Hijo de Dios no existía antes de ser engendrado. En Justino Mártir se encuentran sentencias subordinacionistas similares a las de Arrio, al igual que en Orígenes.

La defensa del arrianismo fue asumida por diversos líderes eclesiásticos, como Eusebio de Nicomedia, quien llegó a ser confesor del emperador Constantino I el Grande.

Sin embargo, el arrianismo fue condenado como herejía por el Concilio de Nicea en el año 325. En este sínodo de obispos se reafirmó la doctrina de la consustancialidad (homoousios, la misma sustancia) del Padre y del Hijo, por lo que Arrio y sus seguidores fueron exiliados y excomulgados, aunque otros concilios posteriores restauraron el arrianismo como doctrina legítima de la Iglesia. La condena definitiva llegó en el Primer Concilio de Constantinopla (381).

Posteriormente el arrianismo pervivió entre los godos y otros pueblos germánicos. Arrio era un predicador popular y se decía que sus sermones eran cantados y repetidos por la gente del pueblo. Su obra principal fue Θαλια (Talía), hoy desaparecida, al igual que el resto de sus libros, que fueron quemados y proscritos, aunque fragmentos de sus textos han perdurado en las obras de sus detractores y gracias a ellos su pensamiento se ha podido reconstruir hasta cierto punto.

Arrio murió en extrañas circunstancias (posiblemente envenenado) en 336, en la víspera del día en que iba a ser readmitido en la comunión de la Iglesia.

Obra

Se conocen fragmentos de su obra Talía, por las citas hechas por su principal adversario Atanasio de Alejandria:

Las lindezas aborrecibles y llenas de impiedad que resuenan en la Talia, de Arrio, son de este tipo: Dios no fue Padre desde siempre, sino que hubo un tiempo en que Dios estaba solo y todavía no era Padre; más adelante llegó a ser Padre. El Hijo no existía desde siempre, pues todas las cosas han sido hechas de la nada, y todo ha sido creado y hecho: el mismo Verbo de Dios ha sido hecho de la nada y había un tiempo en que no existía. No existía antes de que fuera hecho, y él mismo tuvo comienzo en su creación. Porque, según Arrio, sólo existía Dios, y no existían todavía ni el Verbo ni la Sabiduría. Luego, cuando quiso crearnos a nosotros, hizo entonces a alguien a quien llamó Verbo, Sabiduría e Hijo, a fin de crearnos a nosotros por medio de él. Y dice que existen dos sabidurías: una la cualidad propia de Dios, y la otra el Hijo, que fue hecha por aquella sabiduría, y que sólo en cuanto que participa de ella se llama Sabiduría y Verbo. Según él, la Sabiduría existe por la sabiduría, por voluntad del Dios sabio. Asimismo dice que en Dios se da otro Logos fuera del Hijo, y que por participar de él el Hijo se llama él mismo Verbo e Hijo por gracia. Es opción particular de esta herejía, manifestada en otros de sus escritos, que existen muchas virtudes, de las cuales una es por naturaleza propia de Dios y eterna; pero Cristo no es la verdadera virtud de Dios, sino que él es también una de las llamadas virtudes,entre las que se cuentan la langosta y la oruga, aunque no es una simple virtud, sino que se la llama grande. Pero hay otras muchas semejantes al Hijo, y David se refirió a ellas en el salmo llamándole «Señor de las virtudes» (Sal 23, 10). El mismo Verbo es por naturaleza, como todas las cosas, mudable, y por su propia voluntad permanece bueno mientras quiere: pero cuando quiere, puede mudar su elección. lo mismo que nosotros, pues es de naturaleza mudable. Precisamente por eso, según Arrio, previendo Dios que iba a permanecer en el bien, le dio de antemano aquella gloria que luego había de conseguir siendo hombre por su virtud. De esta suerte Dios hizo al Verbo en un momento dado tal como correspondía a sus obras, que Dios había previsto de antemano. Asimismo se atrevió a decir que el Verbo no es Dios verdadero, pues aunque se le llame Dios, no lo es en sentido propio, sino por participación, como todos los demás… Todas las cosas son extrañas y desemejantes a Dios por naturaleza, y así también el Verbo es extraño y desemejante en todo con respecto a la esencia y a las propiedades del Padre, pues pertenece a las cosas engendradas, siendo una de ellas…(Atanasio,Orationes contra Arrianos. I,5-6).

De la Wikipedia.

19 comentarios »

  1. Muy buena información, clara y directa de un episodio importante de la historia. Personalmente no creo en la trinidad aunque no se si me consideraría arriano.

    Comentario por asterix — agosto 6, 2008 @ 9:36 am | Responder

    • si el hombre que murio en la cruz llamado Jesucristo no es Dios , su perdon es humano y siento mucho que tu no te sientas perdonado por Dios…..La verdad es muy simple , si Jesucristo no es Dios, Dios no te ha peredonado¡ apuntate con los musulmanes que esperan ganar el perdon de Dios por sus meritos—–jajaja—con lo facil que es creer en Jesucristo pardillo—-

      Comentario por lucinio gaspar — abril 28, 2014 @ 3:32 pm | Responder

      • Perdonar qué? Las ideas se combaten con ideas, palurdo!!!

        Comentario por Julio Feisimo — abril 28, 2014 @ 8:41 pm

  2. Queridos amigos gracias por la información que nos permite conocer el origen de la doctrina que niega la divinidad y por lo tanto la eternidad del Salvador del mundo. Doy gracias a Dios por la Biblia porque “lampara es a mis pies tu Palabra y lumbrera a mi camino” Salmos 119:105 y “santifìcalos en tu verdad: tu palabra es verdad” Juan 17:17. Quiero compartir dos textos que me han guiado a aceptar a Jesucristo como Dios y hombre porque la Palabra de Dios revela que en el misterio de la encarnaciòn El Dios Hijo adquirio nuestra naturaleza humana con el fin de vivir entre sus hijos y dar su vida por nuestros pecados, el primero se encuentra en el libro del profeta Isaias 9:7 “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y llamaráse su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.” aquì se le llama “niño” el niño que naciò en Belen y se lo llama “Dios fuerte, Padre eterno”. El otro texto está en San Juan 1:1 que dice “EN el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.” y el versiculo 14 de este mismo capìtulo dice “Y aquel Verbo fué hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” El Verbo que “era Dios” desde la eternidad se hizo carne es decir un ser humano para velar su divinidad y poder habitar entre los seres humanos. “He aquí la virgen concebirá y parirá un hijo, Y llamarás su nombre Emmanuel, que declarado, es: Con nosotros Dios” Mateo 1:23 “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
    Dios fue manifestado en carne,
    Justificado en el Espíritu,
    Visto de los ángeles,
    Predicado a los gentiles,
    Creído en el mundo,
    Recibido arriba en gloria” 1 Timoteo 3:16.

    Comentario por Adán Sánchez Gonzàlez — noviembre 21, 2008 @ 4:32 pm | Responder

    • Adán: abre tu mente a usar otra biblia que no sea la versión Valera; Jesucristo es Un grán ser divino (Un grán dios), pero por supuesto que no es el Todopoderoso padre que le engendró y le creó. Vuelve a repasar los textos que citas fuera del verdadero contexto exegético.

      Comentario por Gerardo — diciembre 22, 2010 @ 11:00 pm | Responder

      • Hacer diferenciacion de “Dios” y “dios” es ya politeismo!!!. Muchas atribuciones de Jehova mencionadas en el Antiguo Testamento se le atribuyen a Jesus, en el Nuevo Testamento (citare solo dos: a) compare Isaias 41:4, 44:6 y 48:12 con Apocalipsis 1:11, 1:17, 2:8, 21:6 y 22:13; b) compare Genesis 17:1 con Apocalipsis 1:8, 11:17, 15:13 y 19:6
        Tambien compare “miraran al que traspasaron” en donde el traspasado era Dios en Zacarias y como esa misma realidad se refleja en Jesus, cuando un soldado lo traspasa con su lanza… Hay por lo menos unas 20 citas biblicas del Antiguo Testamento versabas sobre Dios Padre que el Nuevo Testamento se atribuyen a Jesus directamente… “Otra Biblia” supongo que es aquella traduccion en donde la palabra “Kyrios” en girego koine que significa “Señor”, antojadizamente se traduzca como “Jehova”, o la palabra “proskuneo” en griego koine que significa “adorar” antojadizamente tenga “dos” traducciones: si la misma hace referncia al Dios Padre entonces la traducen correctamente: “adorar”, pero si la misma palabra alude a Jesus, entonces la traducen: “rendir homenaje”,¿Como es posible que jueguen de esa manera con la Palabra de Dios?, todo con el afan de rebajar la Deidad de Cristo, como si el hecho de ser el Hijo Amado del Dios Padre, disminuyera su naturaleza divina!!!

        Comentario por Guillermo — junio 8, 2012 @ 7:34 am

    • Alabado sea el Señor, que te ha permitido Adan el entendimiento verdadero de su palabra, por que su palabra es verdad, para vida eterna…

      Comentario por Guillermo — junio 8, 2012 @ 7:14 am | Responder

    • “Y aquel Verbo fué hecho carne, …” Mira, deberias de dejar a un lado tu pasion y analizar un poco esta parte, que tu mismo pusiste. Bueno te lo dejo de tarea

      Comentario por josmar — diciembre 4, 2012 @ 2:05 am | Responder

  3. Es evidente que la Biblia tal y como la conocemos hoy en día fue escrita 300 años después de la muerte del Nazareno, por lo tanto, los arrianistas han seguido y siguen con su creencias que nada tienen que ver con otros aspectos tan temibles y abominables instaurados por la Iglesia católica, tales como la Inquisición y la persecución a los caballeros Templarios.

    Comentario por Julio Feisimo — mayo 15, 2009 @ 3:31 am | Responder

    • Julio: La biblia se terminó de escribir en el año 98 e.c. y practicamente su escritura está intacta después de casí 20 siglos. Estudia a fondo y lo comprobarás. No te hablo de estudios escuetos y superficiales encontrados en internet o en algunos folletos. “A fondo”. Confía en tu inteligencia que yá te ha revelado que las obras del catolicismo son aberrantes abominaciones y distorsiones de la verdad cristiana.

      Comentario por Gerardo — diciembre 22, 2010 @ 11:08 pm | Responder

  4. El Hijo es posterior alPadre,eso es mas que obvio.Pero esta humanizacion de Dios nos lleva aconfusiones.Dios incognosible es Uno y no es ni Padre,ni Madre ni Espiritu,ni Hijo.El Verbo es la Palabra de Dios,su Manifestacion.Salio de Dios inmanifestado e incognosible y por lo tanto el Verbo es posterior al Dios no-Verbo.Pero ambos son aspectos del mismo Ser o Existencia divina.Uno es infinito e ilimitado y el otro es limitado y se va haciendo todo el tiempo porque va recibiendo el amor del Dios inmanifestado

    Comentario por Francisco Pagani — febrero 20, 2010 @ 1:52 am | Responder

    • Francisco: Si seguimos este patrón de razonamiento, terminaremos adorando a cada piedra, lagartija, hojarazca, gota de lluvia, etc. que exista en la creación.
      Ponte listo.

      Comentario por Gerardo — diciembre 22, 2010 @ 11:11 pm | Responder

  5. Gente… estamos hablando de un misterio que va mas alla de nuestra comprensión. Creo que lo mejor es consultar a los exégetas y al Magisterio de la Iglesia, que son personas que dedican la vida a ésto… a veces la Humildad es la solución frente a situaciones que son prácticamente muy superiores a nosotros… ademas, si cada uno interpreta las cosas a su modo, es probable que todos nos empapemos del error. Vamos gente, más seriedad al tratar estos temas, que no solamente es cuestión de opinar, sino de respaldar la opinión con argumentos realmente válidos!

    Comentario por luchi — marzo 29, 2011 @ 5:28 am | Responder

    • Hola luchi, lei tu comentario, me costo mucho llegar a encontrar info sobre esta doctrina, estoy hilando mucha informacion y media confundida.
      Podras ayduarme a ubicar material sobre Arrio?
      Cuaqluier aporte por mas pequeño que sea me sera de gran ayuda.
      Estoy y vivo en argentina, capital federal. vos?
      Muchas gracias.

      Comentario por viviana — mayo 10, 2011 @ 3:25 pm | Responder

  6. desde un punto de logica humana el arrianismo tiene razon jesus no puede ser dios todopoderoso por q si es hijo de alguien ha tenido q haber un tiempo en q no haya existido arrio ya desde el siglo 4 desenmascara toda esa filosofia neo pagana q es el catolicismo pero por ser tan arido y logico no era aceptado por q al ser tan metodologico le quita la idea de misterio ala religion y una religion sin misterios sin dogmas es poco atractiva para los superticiosos para el vulgo para los ignorantes

    Comentario por javier — noviembre 3, 2013 @ 9:54 pm | Responder

    • javier.hasta aki tu comentario es el mas acertado…arrio,ciertamente no estabatan perdido,fue otro reformista como lutero y/O william tyndale.(busca la pel.en youtube)num 1:el Señor Jesucristo SI tuvo principio.pero…ke lo diga el Señor en su palabra.(me refiero al Padre)Col 1:15.el cual,es imagen del Dios invisible.(acaso alguien lo ha visto???)EL P R I M O G E N I T O de todA criatura.y siguele con el verso 16 y 17.tambien lee Apoc 3 .14.

      Comentario por daniel martinez — mayo 2, 2015 @ 9:21 pm | Responder

  7. Ciertamente, Yeshúa era un hombre y eso sí UN GRAN HOMBRE.Los evangelios de Mateo,y Lucas (los otros dos sinópticos) se escriben teniendo a la vista el de Marcos, que es el primer evangelio. Y este lo hace cuando empieza la vida pública.No existen en Marcos referencias a su nacimiento, con toda la parafernalia del mismo.Pura fantasía de Mateo y Lucas. Nace en Nazaret y es hijo cuyo padre es desconocido.Cando vuelve a predicar en Nazaret, la gente no dice ¿No es este el hijo de José?. No, dice: ¿No es este el hijo de María?. Eso dicho así significa la extrañeza de los de su pueblo, que un carpintero, venga a enseñar cosas tan sagradas, siendo, en opinión del pueblo es “un hijo bastardo”. Es más, él rechaza su cercanía a su madre y sus hermanos.Y ya hay allí un intento de arrojarlo por un barranco. Y es tomado por loco.
    Arrio sabe esto, y mantiene que Yeshúa sea hijo de Dios, en sentido lato.Ello significa a la vez que haya lugar a una Trinidad, Por otro lado no es la única trinidad que haya habido en la historia de las distintas culturas, egipcia, babilónica, hindú…Lo característico de esto es que la madre de Yeshúa concibe a su hijo (gran ocultación del cristianismo ) de manera violenta: es violada.Y para “tapar” aquella tragedia surge un José, que se presta a ocupar el papel de padre evitando así una posible condena y muerte por lapidación de María.
    Es en Marcos, que inicia su relato, cuando empieza la vida pública de Yeshúa.Nada de pastores, magos, cantos celestiales ,anunciaciones, visiones celestiales y toda la parafernalia de un nacimiento divino.
    , La intervención del Espíritu Santo viene a tapar la posible relación con Dios-Padre, que daría al relato un matiz sexual que se quiere evitar a toda costa.
    .

    Comentario por GIORDANO BRUNO — abril 22, 2014 @ 11:04 am | Responder

    • Pues que bien te explicas y cuanto imaginas….asi te va…todavia detras de la sangre de corderos y toros para que Dios te perdone…..El vencio al mundo con una sencilla logica irresistible….Yo soy Dios y te perdono muriendo en una cruz por ti. Esta fe fue testimoniada por sencillos hombres del imperio romano y los apostoles tambien murieron por esta fe y…….aun todavia mueren en paz perdonados por Dios o sea Jesucristo……..no queda mucho que hacer que tener fe y dejarse guiar por el Espiritu santo porque semejante Deicidio se arreglo con la resureccion….Que bien y que pronto…verdad

      Comentario por lucinio gaspar — abril 28, 2014 @ 4:43 pm | Responder

  8. Interesante descripción que aclara el comportamiento del Nazareno.

    Comentario por Julio Feisimo — abril 22, 2014 @ 8:13 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: