La Cuestión Arriana

Cronología

(Última actualización: 01-04-2007)

256. Nacimiento en Libia de Arrio.

264. Pablo de Samosata, Obispo de Antioquía, niega la naturaleza divina de Cristo con su enseñanza, según la cual el Padre es el único que existe de manera sustancial y el Verbo sólo es un sonido proferido por su boca; Jesús, por tanto, sólo es un hombre.

311. Arrio es ordenado presbítero en Egipto por el obispo Aquiles de Alejandría, sucesor de Pedro, quien fuera martirizado en el 311. Eusebio consagrado obispo de Cesaréa (Palestina) en algún momento entre el 311 y el 318.

312. Alejandro consagrado obispo de Alejandría.

313. Edicto de Milán, se aprueba la libertad de culto en el Imperio Romano.

318 o 319. En una discusión informal sobre la Trinidad entre el obispo Alejandro y sus presbíteros, Arrio acusa a Alejandro de Sabelianismo. Él continúa dando forma a su visión adopcionista siguiendo la teología de Luciano de Antioquía. Mas tarde, Alejandro de Alejandría convoca un consejo que condena y exilia a Arrio. Este, entonces escribe su Carta a Eusebio de Nicomedia en la cual se queja de haber sido injustamente perseguido. La carta menciona que Eusebio de Cesaréa y muchos otros obispos orientales, han sido también condenados. Arrio entonces viaja a Nicodemia por invitación de Eusebio, luego de lo cual Eusebio comienza una campaña, mediante cartas a los obispos del Asia Menor, apoyando a Arrio. Por este fervoroso respaldo a Arrio, Eusebio “transforma lo que podría haber sido una disputa Egipcia en una controversia ecuménica” (Quasten III, 191). En algún momento en el mismo año, Alejandro escribe su Epístola Católica en la cual le informa a sus compañeros obispos que Eusebio de Nicomedia está también extendiendo la herejía Arriana. Él advierte a sus colegas de no seguir a Eusebio, por que de lo contrario ellos también caerán en la apostasía.

320. Mientras se encuentra en Nicomedia, Arrio escribe su Carta a Alejandro de Alejandría en la cual presenta otro resumen de sus opiniones. Aproximadamente en el mismo momento, Arrio escribe El Banquete (o la Thalía), tal vez en un intento de popularizar su doctrina. Solo sobreviven fragmentos de este trabajo, la mayoría en forma de citas en los escritos de Atanasio.

324. Alejandro escribe una Carta a Alejandro de Constantinopla que es también enviada a obispos fuera de Egipto. En esta carta, Alejandro advierte a sus compañeros obispos del peligro que entraña la amenaza Arriana. El también menciona a Luciano de Antioquía y a Pablo de Samosata como los verdaderos iniciadores de esta herejía.

325. En los primeros meses de este año, Osio, un representante del Emperador Constantino, preside un concilio antiarriano en Antioquía. Este concilio condena a Eusebio de Cesaréa por ser un seguidor Arriano y formula un credo doctrinal a favor de la teología de Alejandro. Concilio de Nicea. Constantino convoca el Concilio de Nicea para desarrollar una fórmula de fe que pueda unificar la Iglesia. Se redacta el Credo Niceno, declarando que el Padre y el Hijo son de la misma substancia (homoousios), tomando una posición claramente antiarriana. Arrio es exiliado a Illia. Condena del Arrianismo.

327. Arrio y Euzoio escriben una Carta al Emperador Constantino. Esta carta incluye un credo que intenta mostrar la ortodoxia de la posición Arriana y una petición para ser restituidos a la Iglesia.

328. Constantino hace volver a Arrio del exilio en Illia. Alejandro de Alejandría muere el 17 de abril. Atanasio es consagrado obispo de Alejandría el 8 de junio.

336. Los arrianos se sintieron suficientemente poderosos como para dar un golpe de mano contra los católicos. Constantino convocó un sínodo de obispos en Tiro, que no puede considerarse un concilio ecuménico porque sólo fueron invitados obispos arrianos. En él se modificó la doctrina de Nicea y se oficializó el arrianismo. Se anuló la condena contra Arrio y se le permitió volver del destierro. Un Pronunciamiento del Sínodo de Tiro y Jerusalén restituye a Arrio y a sus amigos a la comunión con la Iglesia. Tanto Eusebio de Cesaréa como Eusebio de Nicomedia tienen papeles importantes en este sínodo. Atanasio fue desterrado, junto con los principales defensores del catolicismo. Atanasio va a quejarse al Emperador Constantino, a quien encuentra a mitad de camino. Ante la persistencia de Atanasio en demandar una audiencia, Constantino acepta escuchar su protesta. El Emperador entonces escribe su Carta a los obispos reunidos en Tiro pidiendo encontrarse en su presencia para discutir el tema. Algunos de los obispos se apuran a volver a sus casas pero Eusebio de Nicodemia va a encontrarse con Constantino y su consorte. El Emperador está de acuerdo con lo acordado en el concilio sobre Atanasio, y en consecuencia, lo exilia a Trieste. Marcelo, obispo de Ancira, es depuesto en un concilio en Constantinopla. El había escrito un tratado en el 335 defendiendo la teología Nicena, pero fue considerado un Sabeliano por sus oponentes. Arrio muere repentinamente (posiblemente envenenado) en Constantinopla la tarde previa a la ceremonia formal en la que se le iba a restituir el rango presbiteral. Tenía ya una edad avanzada, por lo que no se puede descartar que la muerte fuera natural.

337. Eusebio de Nicomedia bautiza a Constantino, quien muere el 22 de mayo en Nicomedia. Su apología es pronunciada por Eusebio de Cesaréa. El Imperio se divide entre sus tres hijos: Constancio en oriente, Constantino II toma Bretaña y Galias y Constante, Italia e Illirica. El 17 de junio, Constancio, ordena el retorno de Atanasio a Alejandría.

338. Eusebio de Nicomedia es designado Obispo de Constantinopla. Un concilio en Antioquía depone a Atanasio y ordena un segundo exilio.

339. Atanasio se apresura a volver a Alejandría anticipándose a se expulsión. Gregorio, un hombre de Capadocia (no Gregorio de Nizancio o Gregorio de Niza) toma posesión de la sede del obispo Atanasio. Eusebio de Cesaréa muere a fines del 339 o principios del 340.

340. Después de la muerte de Constantino II, Constante pasa a ser el único gobernante de occidente. El apoya a los Nicenos y a Atanasio, Mientras su hermano en el oriente, Constancio, como sabemos, se opone a la teología Nicena. También Julio I, obispo de Roma, recibe a Marcelo y Atanasio en comunión con la Iglesia de Roma.

341. Se llevan a cabo dos concilios Arrianos en Antioquía durante este año, el primero en ocasión de la dedicación de una iglesia que había sido comenzada bajo la dirección del Emperador Constantino. De los 97 obispos presentes, ninguno es de occidente y muchos son hostiles a Atanasio. Durante este concilio, son escritas la Primera, Segunda Confesiones Arriana, comenzando de este modo, un intento de producir una doctrina formal de fe para oponerse al Credo Niceno. ( La Segunda Confesión Arriana es también conocida como el Credo de la Dedicación.) La Cuarta Confesión Arriana es escrita en el segundo concilio del año. Los obispos orientales reniegan de ser arrianos, elaborando la siguiente declaración: “¿Cómo, siendo obispos, deberíamos seguir a un sacerdote?” (El sacerdote al que se refieren es, por su puesto, Arrio). Eusebio de Nicomedia muere en el invierno de 341-342. En Roma el obispo Julio, convocó un sínodo en el que se aprobó la doctrina de Atanasio condenando el arrianismo. El Oriente es arriano y el Occidente es católico.

342 o 343. Constante convoca un concilio en Sardica en un intento de restaurar la unidad de la Iglesia. El concilio es un fiasco. Los obispos orientales y occidentales se separan y se denuncian unos a otros. Los orientales dan a conocer una declaración diciendo que es un ataque al Arrianismo, los orientales se retiran a Filipolis y elaboran una declaración fechada en Sardica, la cual justifica que Atanasio y Marcelo sean destronados y condena a Julio I y a otros. A esto es agregado el 4º credo de Antioquía con anatemas adicionales dirigidas a Marcelo.

344. Se lleva a cabo otro Concilio Arriano en Antioquía. Aquí, el concilio redacta la Quinta Confesión Arriana (o Macrostich), la cual es notablemente mas larga que las confesiones escritas en Antioquía en 341. El Macrostich es el credo oriental de Sardica mas ocho párrafos dirigidos a los obispos occidentales.

345. Se lleva a cabo un concilio en Milán. Los obispos occidentales leen el Macrostich. Gregorio, obispo de Alejandría, muere en junio.

346. Atanasio es restituido a la sede Alejandrina.

347. Se lleva a cabo un segundo concilio en Milán.

350. El rebelde Magnesio asesina a Constante.

351. Un segundo concilio es convocado en Sirmium bajo la supervisión de Basilio de Ancira. Es escrita la Sexta confesión Arriana ( o Primer Sirmium), la que parece ser una revisión aumentada de la Cuarta Confesión Arriana escrita en el 341.

353. Un concilio dirigido contra Atanasio es realizado en Arles en el otoño. Constancio derrota a Magnesio y se convierte en el único gobernante del Imperio; al desaparecer Constante, que apoyaba los Nicenos, él trabaja para eliminar la teología Nicena. Oficialmente, el Imperio unificado es arriano.

355. Un arriano llamado Auxencio fue elegido obispo de Milán. Milán era ahora la capital de la mitad occidental del Imperio, por lo que su obispo tenía más influencia que el obispo de Roma. Auxencio convocó un concilio en Milán que ratificó las tesis arrianas. Atanasio fue nuevamente condenado. Liberio, el obispo de Roma mostró abiertamente su negativa a aceptarlas, tan abiertamente que Constancio lo desterró a Berea, y luego a Sirmio, en Tracia. En su lugar nombró obispo de Roma a Félix, que era arriano.

356. Atanasio es depuesto el 8 de febrero, comenzando el tercer exilio, temiendo por su vida, tuvo que ocultarse. Jorge es nombrado obispo de Alejandría. Aecio, quien anuncia que el Hijo es distinto (anomoios, de aquí el título de Anomeos) y no puede ser de la misma esencia o similar al Padre, ejerce influencia sobre Jorge.

357. Eudoxia, otro teólogo influenciado por Actio, se convierte en obispo de Antioquía. El tercer Concilio De Sirmium es realizado durante el verano. Se redacta la Séptima Confesión Arriana (o Segundo Sirmium) (también llamada “La Blasfemia). Los obispos occidentales se acercan lo mas que pueden para encontrar un arreglo con los Arrianos. Tanto homoousios (de una esencia) como homoiousios (de distinta esencia) son evitados por anti bíblicos, y se llega al acuerdo de que el Padre es mas grande que su hijo subordinado.

358. Un Concilio realizado en Ancira bajo el liderazgo de su obispo, Basilio, da a conocer una declaración usando el término homoiousios. Los obispos participantes son considerados “Semi-arrianos”.

359. Se lleva a cabo el cuarto concilio de Sirmium el 22 de mayo. Se redacta la Cuarta Confesión de Sirmium (o el Credo fechado). Propone una fórmula de compromiso, la cual no es técnica, y está diseñada para complacer a todos (aunque está demasiado aguada como para hacer algún bien). Constancio convoca 2 concilios para finalizar lo que Nicea había comenzado, es decir, para desarrollar un credo que unificara la Cristiandad. El Sínodo de Ariminum (Rimini) es realizado en occidente durante el mes de mayo y concurren mas de 400 obispos. El Sínodo de Seleucia se lleva a cabo en octubre ( ¿o diciembre? ) y al cual concurren alrededor de 160 obispos. Aquí se escribe la Novena Confesión Arriana, la cual afirma que Cristo es “como el Padre”, mientras que al mismo tiempo maldice a los Anomeos. Finalmente, ambos concilios se ponen de acuerdo con esta fórmula de fe, semi- arriana, aunque no especifica cómo el Hijo es igual al Padre. De todos modos este acuerdo parece haber sido forzado en Ariminum, el cual hubiera finalizado, de no ser así, a favor de Nicea.

360. Se realiza un concilio en enero para revisar las conclusiones de Ariminum y Seleucia del año anterior. Se redacta la Décima Confesión Arriana. Jerónimo escribe en relación a este concilio 20 años mas tarde, que “el mundo despertó con un gemido sabiéndose Arriano”. Las tropas de Constancio enfrentan dificultades y están siendo derrotadas. Las fuerzas Galas declaran Emperador a Julián, primo de Constancio, en lugar de darle su apoyo al decadente Constancio.

361. Constancio muere el 3 de noviembre nombrando a Emperador a Julián. Se realiza un concilio en Antioquía mientras se instala a Euzonio como obispo de Antioquía. (Euzonio había sido excomulgado con Arrio en el 318 y el 325 y readmitido con él en el 335). Durante este concilio, se escribe la Décimo primera Confesión Arriana. Este credo es fuertemente Anomoeano, lo que lleva a Atanasio a remarcar que los arrianos han vuelto a las primeras doctrinas forjadas por Arrio.

373. Atanasio muere el 3 de mayo. El Primer Concilio ( Segundo Ecuménico) de Constantinopla se realiza para rever la controversia desde Nicea. Bajo la dirección de Gregorio de Nizancio, se re-evalúa el credo Niceno y se acepta con el agregado de las cláusulas sobre el Espíritu Santo y otros temas.

374. En Milán, a la muerte del Obispo arriano Auxencio le sustituye el ortodoxo San Ambrosio, pese a la oposición de la emperatriz Justina también arriana.

381. Concilio de Constantinopla, el arrianismo fue definitivamente condenado y considerado como herejía en el Imperio Romano. Se revisan las decisiones del Primer Concilio de Constantinopla. El 383 puede ser identificado como el año en que finalizó la controversia Arriana, siempre que tomemos esto como que la Iglesia ortodoxa finalmente aceptó una fórmula de fe no-arriana que no fue cuestionada por otras confesiones arrianas. Aunque los Arrianos continuaron existiendo durante mucho tiempo mas, la agenda teológica de la Iglesia se desvía de la Trinidad y se precipita a otra controversia, la Controversia Cristológica del Siglo V. Concilio de Aquilea (Galia), donde se destituyó a varios obispos arrianos.

391. El emperador Teodosio I declara la ortodoxia de Nicea como la única religión oficial del Imperio Romano de Oriente.

394. Teodosio I asume tambiénla parte Occidental del Imperio e impone la ortodoxia a todo el mundo romano.

431. Durante el Concilio de Éfeso Juan de Antioquía en una asamblea paralela acusa a Cirilo de Alejandría de profesar la herejía arriana, procediendo a su condena y deposición. Más tarde el emperador Teodosio repone a Cirilo.

465. Conversión de los Suevos al arrianismo bajo el reinado de Remismundo.

484. El rey de los vándalos Hunerico organiza una conferencia de obispos arrianos y católicos en Cartago, en la que el rey ordenó la conversión forzosa al arrianismo.

487. El papa Félix III convoca un Sínodo en el que se fijan las condiciones en que se permite el retorno a la Iglesia romana de los cristianos convertidos al arrianismo, tras el acuerdo alcanzado con el emperador Zenon para lograr que los vándalos arrianos pusieran fin a las persecuciones que durante más de 50 años, el rey Genserico y su hijo Hunerico, habían dirigido contra los cristianos fieles a Roma en el norte de África. En este Sínodo trata de darse solución al problema sobre el tratamiento que ha de darse a los que se han convertido al arrianismo debido a dichas persecuciones y ahora deseaban volver a la ortodoxia.

500. Conversión al catolicismo del rey de los burgundios Gundebaldo, anteriormente arrianos.

550. El rey de los suevos Karriaco se convierte al catolicismo. Sin embargo, Isidoro cita como primer rey católico de los suevos a Teodomiro (559-570), sucesor de su padre Karriaco.

527. II Concilio de Toledo. Condena del arrianismo.

534. Desaparece el reino de los los Vándalos en el Norte de África tras las victorias de las tropas bizantinas del general Belisario. La ortodoxia es nuevamente implantada frente al arrianismo de los vándalos.

580. Sínodo arriano de Toledo.

585. Leovigildo, rey de los visigodos, invade el reino suevo y restaura el arrianismo. Se sabe que obispados arrianos se restablecieron en los territorios suevos (seguramente doce), pues cuatro obispos se convirtieron después al catolicismo en el III Concilio de Toledo en 589; los obispos arrianos nombrados por el rey visigodo convivieron con los católicos. Una gran parte de los suevos volvieron al arrianismo.

589. A la muerte de Leovigildo, en el III Concilio de Toledo, el reino visigodo dejó oficialmente de ser arriano; el rey Recaredo hizo profesión de fe católica y anatematizó a Arrio y sus doctrinas; se atribuyó la conversión del pueblo godo y suevo al catolicismo. Varios obispos arrianos abjuraron de su herejía.

594. El rey de los Lombardos Agilulfo abnega del arrianismo y se convierte al catolicismo, provocando un cisma entre los lombardos. Enfrentamiento entre arrianos y ortodoxos.

610. Muere asesinado el rey de los visigodos Viterico sobre quien se discute si llegó a restaurar de nuevo la fe arriana en el estado visigodo, pues no cabe duda de que él sí que lo era. Tras su muerte toda la cronología de reyes godos (oficialmente aceptada) se proclamó abiertamente defensora del catolicismo.

633. Prohibición de la posi­bilidad de que fueran obispos en la Hispania Visigoda los clérigos bautizados siendo arrianos.

Anuncios

1 comentario »

  1. yo quisiera saber mas sobre este hombre en un extracto
    hpy en dia que se sabe de arrio y su doctrina y que posicion tienes las otras religiones

    Comentario por felix — abril 22, 2008 @ 1:39 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: